Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El aumento del salario mínimo beneficiará a unas 76.000 personas en Castilla-La Mancha

Mercado municipal de Ciudad Real

elDiarioclm.es

0

El aumento del salario mínimo hasta los 1.082 euros “mejoraría los ingresos” de unas 76.000 personas en la región, según las estimaciones de CCOO Castilla-La Mancha. En concreto, serían las mujeres y los jóvenes lo más beneficiados por esta subida que también contribuiría a mantener el consumo interno de la economía regional, explicó Paco de la Rosa, secretario general del sindicato. Serían más de once mil las personas beneficiadas menores de 25 años y la subida se “haría notar especialmente2 en los contratos asociados a actividades agrarias. De hecho, las estimaciones de CCOO dicen que casi la mitad de la población asalariada en Agricultura a jornada completa tendría un mejor salario con esta medida.

76.000 personas son el equivalente a el 12,8% de personas que trabajan a jornada completa en la región. El componente de género al que hace referencia el sindicato muestra que serían unas 40.500 mujeres las beneficiadas, frente a 35.500 hombres, lo que supone el 17,2% de las mujeres asalariadas a jornada completa y el 10% en el caso de ellos.

“Somos una región de salarios bajos, como evidencian de nuevo estos datos, y por eso incidimos en que una subida del SMI volverá a revertir en más consumo y mejora de la cuenta de resultados de nuestras empresas”, ha expresado Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM. Una nueva subida cercana a los 1.100 euros “es una cuestión de justicia, pero también un elemento esencial para el desarrollo de nuestra economía”.

El análisis hecho por la Secretaría de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha “evidencia lo que también han dicho otros organismos en estos meses tras las últimas subidas del SMI, que teníamos razón al augurar efectos positivos, y que no tenían razón quienes profetizaban destrucción de empleo y el apocalipsis de las pymes”, ha dicho De la Rosa.

Al contrario, con los datos de afiliación a la Seguridad Social y de desempleo puede observarse “que subir los salarios más bajos genera más consumo interno, es dinero que va directamente a la tienda de la esquina, al comercio, a la hostelería cercana, al gasto de los hogares”, ha defendido el secretario general de Comisiones Obreras. Esta subida, insiste, ayudará también a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como entre contratos temporales e indefinidos.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats