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La burocracia “empeora” la labor docente, según una encuesta del STE Castilla-La Mancha

Aula en Castilla-La Mancha

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El 90% de docentes de Castilla-La Mancha dedica, al menos, dos horas semanales de su jornada laboral a la gestión de trámites burocráticos. Esta es una de las conclusiones reflejadas en el 'Plan de Reducción de la Burocracia', un documento que ha elaborado el sindicato STE Castilla-La Mancha, tras haber encuestado a 785 docentes de toda la región de de todos los niveles y cuerpos.

Más del 98% de los profesionales ha resaltado que la labor profesional se ve “empeorada” por la carga burocrática, mientras que el 97% de las personas docentes aseguran recibir notificaciones de trabajo fuera del horario laboral. “Todo el tiempo que se utiliza en cumplimentar documentos se resta de la preparación de clases de calidad”, ha explicado STE-CLM al analizar esa cifra de horas invertidas por los profesores y profesoras en estas gestiones.

Para resolver todos los problemas relacionados con el apartado burocrático que el propio profesorado ha reflejado completando este cuestionario, la organización sindical ha incluido en el documento un total de 30 propuestas concretas que le va a trasladar a la administración.

Ante estos resultados, la organización sindical ha destacado propuestas concretas para resolver una situación que relaciona directamente con la “precipitada implantación de la LOMLOE, que ha contribuido a la actual vorágine burocrática totalmente improductiva”.

Entre otras medidas, apuntan a la reducción de la carga lectiva para mejorar la coordinación de los diferentes proyectos de centro, la realización por parte de la administración de parte de esta carga burocrática, el aumento del personal administrativo en los meses de mayor carga y la digitalización de procesos y automatización de trámites que agilicen la redacción de documentos.

Consecuencias en la vida social y familiar

Además de esto, la encuesta señala que más del 95% de los docentes consideran que la actual carga burocrática tiene consecuencias directas en la vida social y familiar; el 73,3% de los encuestados afirman que, más allá de verse afectados en su vida extralaboral, esta carga implica consecuencias directas en términos de salud.

“Se trata de volver a poner en valor la función principal del docente: la transmisión de valores, técnicas y conocimientos para el desarrollo personal y cognitivo del alumnado”, resaltan desde el sindicato.

Respecto a la demanda de reducir tanto el horario de carga lectiva como la ratio del alumnado, la organización sindical ubica ambas medidas como solución para otorgar horas de la jornada laboral a una mejor formación y a ganar más tiempo para la preparación de las clases, la coordinación docente y la comunicación con las familias dentro de un horario establecido. Para ello, advierten, es necesario un incremento de la plantilla.

Más allá de las propuestas estructurales, este Plan de Reducción de la Burocracia pone sobre la mesa acciones específicas que la organización sindical ha contemplado al detalle. Es el caso del plan desarrollado concretamente para equipos directivos, que consiste en la realización de un cuadrante de coordinación para secuenciar las tareas, donde también se solicita esa automatización a la que antes se ha hecho referencia para agilizar todos los procesos de cambios.

La creación de un repositorio para homogenizar la atención a la diversidad de alumnado con necesidades provocadas, por ejemplo, por la dificultad con el idioma, la inclusión de claustros y evaluaciones telemáticas, la simplificación del proceso de justificación de bajas o faltas médicas y la liberación de trabajo a los colegios en lo que respecta a comedor y transporte escolar son otros de los puntos que el sindicato ha recogido en este documento.

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