Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carta del Gobierno de Page a Ribera mientras acusa a la Comunitat Valenciana y Murcia de desperdiciar agua de regadío

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez

Alicia Avilés Pozo

1

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene “mucho que decir” en política de agua y así lo ha hecho su consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en varios frentes y arremetiendo de nuevo contra la gestión hídrica las comunidades autónomas receptoras del trasvase Tajo-Segura.

Por un lado, según ha detallado Gómez, el ejecutivo de Emiliano García-Page ha remitido una carta a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que apremia a la aprobación de las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. El Ejecutivo lo justifica en el hecho de que se haya cumplido el año de plazo que el Ministerio se dio para elaborar estas nuevas normas, cuando en febrero de 2023 dio luz verde a las actuales planificaciones hidrológicas de cuenca.  

“Ha concluido ese año, sabemos que el Ministerio encargó al CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) los informes técnicos de esas nuevas reglas, y le reclamamos que se pongan a disposición de este gobierno esos informes que nos permitan valorar y analizar en qué se tienen que modificar esas reglas”, ha subrayado la consejera.

En este sentido, ha recordado el “hito” que supuso la aprobación del caudal ecológico del río Tajo y su implantación progresiva hasta 2027, lo que ya ha permitido que haya “niveles aceptables aunque no suficientes”.

No hay datos actualizados de los caudales

Y al hilo de ello, ha denunciado que desde mayo de 2023, la Confederación Hidrográfica del Tajo no publica los datos correspondientes a esos caudales. “No sabemos realmente cómo está ahora ese caudal ecológico y sería necesario un ejercicio de transparencia”.

Tras recordar también el hecho de que el Gobierno regional pactara con el central la modificación anterior de las reglas de explotación (que permitió rebajar el nivel trasvasable de 38 a 27 hectómetros cúbicos en situación de normalidad), ha remarcado que la situación actual es “muy complicada, de sequía generalizada”. Algo que “olvidan”, ha dicho, tanto el presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, como el presidente valenciano, Carlos Mazón, cuando dicen que “hay reservas suficientes” en la cabecera del Tajo.   

Frente a ello, ha mostrado un gráfico con la serie histórica del volumen de agua que se incorpora como consecuencia de las lluvias en los embalses de cabecera, y que reflejan “una línea cada vez más escasa” desde 1912 a 2020. “No hay agua en los embalses del cabecera para el regadío ni de la Comunitat Valenciana, ni de Murcia, ni de Almería”.

“Limones por el suelo”

En este punto ha lanzado sus acusaciones a los tres gobiernos del PP de esos territorios. “Ellos, que tienen la disponibilidad del Tajo y 1.300 hm3 para regadíos, resulta que luego tienen la producción de limones tirada por el suelo, lo que demuestra que todos los años están tirando una media de 20 hm3 de agua a la basura porque no son capaces de comercializar sus producciones”. Según ha dicho, en el caso de Murcia, ese recurso “tirado” sería de 17 hectómetros y en el de Almería, de 11 hectómetros.  

“Es Importante tener en cuenta que Castilla-La Mancha necesita esa agua para beber, para su desarrollo económico y para la protección de los espacios naturales. Porque nadie ha hablado del daño ecológico en los entornos de los embalses de cabecera y que afecta en su totalidad a toda la cuenca del tajo”.

La consejera de Desarrollo Sostenible ha aprovechado asimismo para arremeter también contra el trasvase Júcar-Vinalopó, que está provocando la “restricción” de 49 hm3 al año, “sin tener ninguna consideración técnica a la Mancha Oriental”, lo que supone un “atropello a la zona”.

Por último, ha alabado la intención de la ministra Ribera de convocar un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para abordar esta situación. “Para nosotros es trascendental, nunca nos hemos negado a debatir y estaremos allí sin ningún problema, aportando con generosidad y viendo cómo podemos abordar esa modificación del trasvase”, ha concluido.  

Etiquetas
stats