Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La inacción del Ayuntamiento de Murcia mantuvo abierta la discoteca que ardió
Feijóo asume su primera foto con Abascal tras perder la investidura
Opinión - ¿Yolanda Díaz en la oposición? Por Esther Palomera

Castilla-La Mancha implantará 38 nuevos ciclos y seis nuevos cursos de especialización de FP

Un alumno de FP

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado que el Gobierno regional implantará, el próximo curso, 38 nuevos ciclos y seis nuevos cursos de especialización de FP de sectores con un alto grado de inserción laboral.

En este contexto, ha explicado que, con estos nuevos ciclos y cursos, se crearán 1.626 nuevas plazas, de las que 1.476 serán para nuevos ciclos y 150 plazas para los cursos de especialización.

Todo esto lo ha destacado la titular de la cartera de Educación, Cultura y Deportes en una rueda de prensa celebrada en la Consejería, en la que ha estado acompañada de la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company.

En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que, de los 38 nuevos ciclos formativos que se van a implantar en el curso 2023-2024, un total de 32 se impartirán en la modalidad presencial y otros seis en la modalidad a distancia.

La consejera ha asegurado que “están enfocados hacia los sectores que tienen mejores salidas laborales como son los de la digitalización y la ciberseguridad, la informática y las comunicaciones; la fabricación automática, la sanidad y los servicios asistenciales; el mantenimiento industrial; o el comercio, entre otros”.

Por provincias, seis se implantarán en la provincia de Albacete, siete en la de Ciudad Real, cinco en la de Cuenca, ocho en la de Guadalajara y doce en la de Toledo.  

Entre las novedades de la nueva oferta, destaca la puesta en marcha nuevos ciclos como ‘Electromecánica de maquinaria y mantenimiento de material rodante ferroviario’ en el IES ‘Aguas Vivas de Guadalajara’; ‘Electromedicina clínica’ en el IES Azarquiel de Toledo; y ‘Automatización y robótica industrial’ en el IES Don Bosco de Albacete y en el Juan de Opazo de Daimiel.

Además, se ampliará considerablemente la oferta de la informática y la digitalización, con la implantación de nuevos ciclos de esta rama de la FP en un total de 15 centros educativos repartidos por toda la geografía regional.  

Cursos de especialización   

Por lo que se refiere a la oferta de cursos de especialización, Rosa Ana Rodríguez ha señalado que con los seis nuevos, serán 31 el número de total de cursos que se desarrollarán en la Comunidad Autónoma.

Están dirigidos a formar al alumnado de FP en sectores estratégicos para la economía regional como el de la fabricación aditiva industrial, que se emplea en sectores como el de la aeronáutica; la robótica colaborativa, la inteligencia artificial, el mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos o el desarrollo de videojuegos, cultivos celulares, entre otros.

Ciclos bilingües

La consejera también ha informado sobre la oferta de ciclos formativos en la modalidad bilingüe, que se va a publicar, igualmente, en el día de mañana. En concreto, para el próximo curso se van a ofertar unos 100 ciclos de esta tipología, de los que 25 serán de nueva implantación y se realizarán en campos como el del comercio y el marketing, la informática, el sector agrícola, el deporte, la administración y el transporte y el mantenimiento de vehículos. 

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que, tras las publicaciones de la modificación de la oferta formativa de ciclos y cursos de especialización, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se abrirán los distintos procesos de admisión.

Habrá cinco convocatorias: una para ciclos formativos de grado básico; otra para ciclos formativos de grado medio y superior en modalidad presencial; una tercera para ciclos formativos de grado medio y superior a distancia; una cuarta para los cursos de especialización y una quinta para ciclos formativos de grado básico y medio en centros de educación de personas adultas.

Las convocatorias de admisión para ciclos formativos de grado básico, medio y superior en la modalidad presencial se publicarán también mañana. El proceso de admisión en su periodo ordinario en grado básico será del 12 al 29 de junio; mientras que el de grado medio y de grado superior del 12 al 30 de junio. 

El resto de procesos se publicarán a lo largo del mes y comenzarán su procedimiento de admisión en las siguientes fechas: FP a distancia y cursos de especialización del 30 de junio al 14 de julio y FP en centros de adultos se iniciará a principios de julio y finalizará el 8 de septiembre.

Etiquetas
stats