Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha, “muy por encima” de la media nacional en su gasto en bibliotecas

Biblioteca de Castilla-La Mancha con sede en el Alcázar de Toledo

elDiarioclm.es

0

Con un total de 479, Castilla-La Mancha se posiciona como la segunda región con más bibliotecas de España. Solo la supera Andalucía, con un total de 786. Así lo señalan los datos del último informe anual de la Dirección General de Coordinación Bibliotecaria, que señalan que el gasto corriente en la región supera los 32 millones de euros.

El Gobierno regional ha destacado que es la tercera región con este gasto, teniendo “tan solo” por delante a las autonomías de Euskadi y Ceuta, estando también “muy por encima” de la media nacional. Además, resaltan que es la segunda Comunidad Autónoma que mayor adquisición de fondos realiza por cada 1.000 habitantes y la segunda también con más bibliotecas por cada 100.000, con más de 25 bibliotecas.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha asegurado que esta situación se debe al “compromiso” de la administración con la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, “dotándolas de presupuesto, recursos y personal”.

Amador ha destacado también que el presupuesto dedicado a Bibliotecas y el sector del libro ha crecido en más de un 16 por ciento desde el año 2015 y que la red de bibliotecas llevan “la cultura con mayúsculas” a la práctica totalidad de los municipios de la región.

Además, cuenta con más de 1.000 clubes de lectura, que reúnen a más de 20.000 miembros de todas las edades, rincones y gustos; y “viene siendo una de las regiones más laureadas en los premios María Moliner, con una media de 60 premios por edición”.

Los datos ministeriales señalan que se ha registrado más de tres millones de visitas durante el año 2022 y que en Castilla-La Mancha hay un total de 178.849 prestatarios. Es significativa también la cantidad de actividades culturales que muestra el informe, ya que son más de 36.000, lo que supone que en la región es donde más actividades de este tipo hay. Incluso más que en regiones con mucha más población, como en Madrid, donde se ha registrado cerca de 21.000 actividades culturales. 

Etiquetas
stats