La Consejería de Educación, condenada por vulnerar el derecho de conciliación de una profesora en el cuidado de un hijo recién nacido

Una madre amamantando a su hijo.

elDiarioclm.es


0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha logrado una sentencia que condena a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha por vulnerar el derecho a la conciliación laboral y familiar de una profesora por cuidado de su hijo recién nacido.

Según informa este sindicato, la docente no había podido hacer uso de su periodo vacacional en 2021 por encontrarse en situación de incapacidad temporal por embarazo desde el mes de mayo, y posteriormente inició periodo de licencia de maternidad por nacimiento de hijo y periodo de lactancia, ambos sin interrupción hasta el pasado 3 de marzo.

La afectada solicitó el disfrute de sus vacaciones desde el 4 de marzo al 4 de abril, pero la Administración se lo denegó amparándose en una resolución de la Delegación Provincial de Educación de Cuenca, de 1 de febrero, que ciñe el periodo vacacional exclusivamente al mes de julio.

No suponía “perturbación” del servicio público

De hecho, la Consejería obligaba a la docente a disfrutar su mes de vacaciones en julio argumentando “disfunciones en la prestación del servicio”, pero la sentencia, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Cuenca, de 27 de junio, estima que “no concurren realmente razones de servicio que impongan necesariamente su disfrute en el mes de julio”. “No había comenzado el curso escolar 2021-2022, estando de licencia durante todo el periodo del mismo, siendo así que un mes más dentro de dicha dinámica no se considera que ocasione realmente una perturbación al servicio público al estar cubiertas las necesidades educativas”, alega el juzgado.

Es más, la resolución judicial considera como “lógico” que se pretenda disfrutar las vacaciones a continuación de la lactancia “a fin de continuar cuidando al hijo nacido, estando a cargo de su progenitora el mayor tiempo posible dada su corta edad”.

Para el responsable de CSIF Educación Cuenca, Antonio Abarca, “resulta increíble que la Consejería actúe de esta forma vulnerando los derechos de una docente, es la Consejería la que debería dar ejemplo y favorecer en todo momento la conciliación, y más cuando estamos hablando de un menor recién nacido”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats