Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Diana Infantil', la modalidad festiva que permitirá el uso de petardos a menores acompañados en Castilla-La Mancha

Petardo similar a un caramelo

Carmen Bachiller

0

Castilla-La Mancha acaba de incluir en la normativa de la comunidad autónoma una nueva manifestación festiva denominada 'Diana Infantil' cuyo objetivo es permitir el uso de artificios de pirotecnia (cohetes, petardos...) en las manifestaciones festivas de carácter religioso, cultural o tradicional que se celebran en la región y que están reguladas por una Orden que data del año 2012.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas publica este martes la modificación de esta Orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Alega que la manifestación festiva denominada 'Despertá' se queda corta para incluir la “peculiaridad” que supone que los menores usen un artefacto en donde se introduce un petardo para que explosione. De ahí la creación de la modalidad 'Diana infantil'.

Los menores deberán estar acompañados

Según la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas la 'Diana infantil' es una manifestación festiva, fundamentalmente sonora, que se desarrolla generalmente al inicio de la jornada. En ella participtan los 'Consumidores Reconocidos como Expertos', todos ellos mayores de edad, que utilizan petardos de categoría F2.

Cada petardo se emboca individualmente en un artefacto a modo de trabuco/arcabuz simulado, tras lo cual se enciende la mecha y se deja caer dentro del artefacto, donde detona.

Ahora, al usuario de los artificios pirotécnicos mayor de edad, le podrá acompañar, en calidad de participante, una persona menor de edad de la que se hará responsable durante la celebración del acto. Tendrá que “sujetar el artefacto, con los brazos estirados y hacia adelante, y con la abertura hacia arriba, sin que pueda cambiar la posición del mismo, ni portar, usar o utilizar en ningún momento los petardos”.

Además, el menor deberá contar con el consentimiento expreso y por escrito de sus progenitores o de quienes ejerzan funciones de tutela, guarda o acogimiento.

El usuario mayor de edad se asegurará en todo momento de la firme sujeción y control del artefacto por la persona menor, de la detonación del artefacto pirotécnico al aire, y, en general, del respeto a las normas de seguridad. El artefacto deberá contar con un certificado de calidad e integridad acorde a la categoría de los petardos a utilizar.

La nueva Orden entrará en vigor en 20 días. De hecho no es la primera vez que el Gobierno regional la modifica. Durante la primera legislatura de Emiliano García-Page el frente del Ejecutivo castellanomanchego, en 2016, se cambió lo relativo a 'La Cordada' -manifestación pirotécnica normalmente nocturna en la que se usan cohetes carretilla o correpiés, entre otros- “para mejorar su definición” y además se incorporó el reconocimiento de las procesiones con lanzamiento de voladores entre las manifestaciones festivas de carácter religioso, cultural o tradicional con uso de artificios de pirotecnia que se celebran en Castilla-La Mancha.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats