Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
OBITUARIO

Fallece Manuel Requena Gallego, impulsor del Centro de Estudios de las Brigadas Internacionales en Albacete

Manuel Requena Gallego ofrece una conferencia en la Diputación de Albacete

elDiarioclm.es

0

El Instituto de Estudios Albacetenses ha comunicado el fallecimiento del profesor e historiador Manuel Requena Gallego el pasado 6 de abril de 2024. “Deja un legado significativo en los ámbitos de la Historia y la investigación”, han resaltado desde la institución, que ha manifestado su pesar ante la noticia.

Desde el instituto han destacado a Requena como una “figura importante en el panorama histórico contemporáneo”, con la dedicación de décadas de su vida al estudio y análisis de diversos periodos y temas que han ayudado a nuestra comprensión del pasado, “sobre todo Segunda República y Brigadas Internacionales”. El profesor fue uno de los impulsores del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales, CEDOBI.

Además, han señalado que contribuyó con “una vasta cantidad de obras, que iluminan aspectos oscuros de la historia, arrojan luz sobre figuras olvidadas y eventos subestimados, como los conocidos como Sucesos de Yeste”. Su “erudición y meticulosidad” han inspirado a “lectores y colegas por igual”. Su carrera académica fue “brillante”, y sirvió como “mentor y guía” para estudiantes en su búsqueda del conocimiento histórico.

“Fuera de los confines académicos, Manuel Requena también fue un ciudadano comprometido con su comunidad, abogando por la preservación del patrimonio histórico y promoviendo el entendimiento intercultural a través del estudio del pasado”, recuerdan desde el instituto, en concreto por la labor desarrollada en el CEDOBI.

“Su partida deja un vacío en el mundo de la historia, pero el legado de su extensa obra perdurará como faro de conocimiento y sabiduría para generaciones futuras. Que su memoria inspire a todos los que continúan explorando las complejidades y maravillas de la historia humana. Descanse en paz, Manuel Requena Gallego, sabiendo que su contribución al entendimiento del pasado seguirá resonando a lo largo del tiempo”.

Etiquetas
stats