Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lista de espera de la dependencia en Castilla-La Mancha baja un 3%, pero más de 8.000 personas siguen en el limbo

Una persona en silla de ruedas en una residencia de mayores

Rodrigo Abad

0

Las listas de espera para acceder al servicio estatal de dependencia siguen creciendo en España. Sin embargo, en el caso de Castilla-La Mancha al finalizar el mes de septiembre de este año un total de 8.653 personas seguían en el limbo de la dependencia para poder acceder a este servicio. Esto refleja un descenso del 3,28% si tenemos en cuenta que en el mes de junio de 2025 las personas en lista de espera se cifraban en 8.946 personas, 293 menos en la actualidad, según el Informe del Observatorio Estatal para la Dependencia, que elabora la Asociación estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

No obstante, si se comparan datos del año 2024, se registra un crecimiento del 58% para la región castellanomanchega, en el número de personas en el limbo de la dependencia, tal y como indica el informe.

Para ser beneficiario de la Ley de Dependencia en nuestro país se sigue el siguiente procedimiento: primero se presenta una solicitud en la comunidad autónoma que corresponde. Después el equipo técnico valora a la persona que vaya a ser beneficiaria en su domicilio o entorno habitual. Tras esa valoración inicial se fija el grado de dependencia que se le reconoce a la persona -Grado 1 o moderada, Grado 2 o severa, Grado 3 o gran dependencia- y por último se ponen a disposición del usuario los servicios y prestaciones que se haya acordado concederle.

Por normativa, el plazo máximo para resolver un expediente se sitúa en seis meses (180 días), una cifra que Castilla-La Mancha cumple, dado que la media son 169 días. Sin embargo, en estos primeros nueve meses de 2025 han fallecido 910 personas pendientes de resolución de grado y de resolución del Programa Individual de Atención (PIA).

La financiación estatal sigue estancada

El presidente de la Asociación estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ya recalcaba en los meses anteriores cuando la cifra de personas en el limbo de la dependencia era superior que la financiación estatal para la Ley de Dependencia estaba estancada. “El porcentaje de financiación por parte del Estado es de un 28,6%, frente al 50% que sería lo ideal”, explicaba. Además, recordaba que en los Presupuestos Generales de 2024 no ha habido ningún incremento presupuestario destinado a la dependencia. “Cada comunidad autónoma tiene variaciones. En el caso de Castilla-La Mancha es del 30% por parte del Gobierno de España, dejando el 70% restante al Gobierno regional”, apuntaba Ramírez.

Etiquetas
stats