Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Llegan los grandes proyectos de biogás a Castilla-La Mancha

Presentación de la planta de biogás en Gálvez, Toledo

Bárbara D. Alarcón / elDiarioclm.es

0

El municipio de Gálvez, de apenas cuatro mil habitantes, contará con “una de las mayores plantas de biogás a nivel nacional e internacional”. Será a partir de 2024 produciendo al año 100 GWh de biometano, lo que equivale al consumo medio anual de 20 mil hogares. Así lo han dado a conocer este lunes en Toledo los impulsores del proyecto: la empresa castellanomanchega Grupo Ibenergi y Grupo Nortegas, a través de su filial Green Energy Solutions.

La planta, que alcanzará una superficie de cerca de 70.000 m2, producirá biogás a partir de residuos orgánicos obtenidos de los sectores ganadero y agrícola de la localidad, mataderos y estaciones depuradoras de aguas residuales, entre otros. El producto final contará con las características adecuadas para su inyección directa a la red de distribución de gas natural mientras que los residuos generados servirán como fertilizante y/o compost agrícola.

“Es un proyecto de economía circular: cogeremos residuos, los valorizamos, les quitamos el gas efecto invernadero y lo devolvemos a las tierras de Gálvez para mantener la actividad agrícola”, ha explicado Carlos Sánchez, consejero delegado de Ibenergi, durante la presentación de una planta por la que pasarán unas 350.000 toneladas al año de residuos de cercanía ya que el propio municipio cubre “la materia necesaria” para la producción de la planta. “Es una de las localidades con más producción de residuos” de este tipo, como purines, productos agrícolas, residuos agroindustriales, estiércol de vacuno, gallinaza y otros.

Y es que Gálvez es uno de los municipios con mayor producción ganadera de Castilla-La Mancha y, por ello, ha sido el lugar elegido por Ibenergi y Nortegas para la construcción de una planta de biogás donde la generación de biometano se llevará a cabo sin productos químicos y sin que sea preciso aportar combustible externo por lo que “el resultado será energía limpia”, setún sus promotores.

“Todos los ganaderos de la zona firmaron los acuerdos para que les gestionáramos los residuos”, añade el consejero delegado del Grupo Ibenergi quien ha detallado que también cuentan ya con el visto bueno de Aqualia, que les cederá los residuos de sus plantas.

“No habrá malos olores”

Esta planta de valorización y producción de biogás, cuyas obras prevén iniciarse a finales de 2023, “tendrá un impacto muy positivo sobre la economía local, comarcal y provincial, con una inversión prevista de 18 millones de euros y la creación de hasta 50 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos”.

Además, tal y como ha destacado el consejero delegado de Ibenergi, esta planta solucionará un problema enquistado en Gálvez: los malos olores de la zona. Y es que, los purines se vienen utilizando directamente en suelo agrícola. Su acumulación intensifica el fuerte olor que producen provocado por los gases CO2 y CH4 que emiten, han explicado las empresas promotoras.

“El momento es ahora o nunca ya que la normativa prevista sobre la aplicación de purines en el suelo agrícola exigirá, como ya se viene desarrollando en Europa, un mayor registro y fiscalización de los purines, reducirá el contenido permitido en nitrógeno por hectárea y limitará el uso de urea, prohibiendo su aplicación sin informes certificados”, detalla Sánchez.

Futuro “corredor de biogás”

La zona de los Montes de Toledo se han convertido en escenario de numerosos proyectos de energías renovables durante los últimos años. El Grupo Ibenergi ha anunciado que se encuentra estudiando la viabilidad de la creación de un “corredor de biogás” con el objetivo de que todos “los castellanomanchegos tengan las mismas oportunidades” ya que con este proyecto aumentaría la red de biogás y esta energía podría abastecer a más localidades.

Críticas a una planta en Albacete

Por su parte, Unidas IU de Chinchilla se ha pronunciado contra la instalación de una macroplanta de biogás en la localidad, que plantea la empresa Enagás. “Enagás tiene planes de convertir a Chinchilla en el destino de los residuos de las provincias vecinas”, denunciaba Nacho Díaz, diputado provincial de Unidas Podemos IU y concejal en el Ayuntamiento de Chinchilla.

Díaz ha expresado su rechazo al proyecto presentado por Enagás, que pretende construir una planta de generación de biogás “cinco veces más grande” que la ya existente en la localidad, la cual ya genera malos olores en la ciudad. Además, ha señalado que el tamaño de este tipo de plantas, que movería 140.000 tonelada de residuos y supondría un tráfico de 5.000 camiones anuales, va en aumento con modificaciones no sustanciales con el tiempo.

La formación describe que el proyecto de Enagás s“e basa en utilizar los residuos de las industrias de provincias vecinas, dejando así el trabajo y el valor añadido en esas regiones mientras Chinchilla se hace cargo de los residuos”. Por eso, Díaz lamenta que “una vez más” una zona con escasa población “se ve obligada a hacer frente y gestionar a los residuos de áreas ricas y pobladas”.

Díaz también ha criticado el hecho de que el proyecto sea considerado “prioritario” debido a su inversión de más de un millón de euros y la creación de cinco puestos de trabajo, lo cual no deja suficiente tiempo a las partes afectadas para estudiar los posibles efectos perjudiciales y presentar objeciones. Él anuncia que presentarán alegaciones, entre otras cosas, por el impacto que la ubicación propuesta podría tener en la avifauna de la zona.

Además de la planta de biogás en Pequechín, Chinchilla ya cuenta con dos plantas de residuos de construcción. Díaz ha enfatizado que no desean que la localidad se convierta en un vertedero para todo lo que otros rechazan.

 “No queremos esto para nuestro municipio”

Nieves Navarro, portavoz de Unidas Podemos Albacete y representante de la Coordinadora Provincial de Izquierda Unida, apoya la promoción del reciclaje y la reutilización de residuos, pero “no” a costa de que Albacete se convierta en el vertedero de Valencia, Murcia y Madrid. Navarro ha destacado los “perjuicios” que este tipo de plantas causa en la zona donde se instalan, como olores, filtraciones a los acuíferos y el escaso valor añadido que aportan a las zonas donde se instalan.

María Navarro, concejala de Unidas IU Podemos en el Ayuntamiento de Chinchilla, ha recordado que los vecinos están alarmados y ya han expresado su rechazo al proyecto de Enagás.

“Ya sufren los malos olores de una planta cinco veces más pequeña, y no queremos esto para nuestro municipio”, declara la concejala del Ayuntamiento de Chinchilla, quien ha anunciado que su grupo se mantendrá vigilante.

Etiquetas
stats