Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moody's califica a Castilla-La Mancha como comunidad con bajo riesgo de impago

Dinero

elDiarioclm.es

1 de octubre de 2025 18:23 h

0

 La agencia estadounidense Moody´s ha elevado la calificación crediticia de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha a 'grado de inversión', según ha informado la Consejería de Hacienda, que señala que eso “demuestra el elevado nivel de confianza que despierta la región en el mercado de deuda” y que es algo que se traduce “en menores costes por los créditos adquiridos o los que se puedan adquirir en el futuro y, en definitiva, mayor capacidad de gasto en educación, sanidad y servicios sociales”. Este departamento del Gobierno castellanomanchego lo relaciona con la situación macroeconómica de la región y de la salud de las finanzas regionales.

Esta mejora de la calificación, según Hacienda, “refleja las buenas condiciones fiscales de la región en 2024”, con “mejores saldos operativos primarios y una menor carga de deuda”; una situación que según ha recogido la agencia estadounidense en su informe va a continuar mejorando la situación financiera y fiscal durante los próximos años, con un saldo operativo positivo para la región.

Desde el Gobierno regional se ha valorado “muy positivamente” esta calificación y alude al “clima de estabilidad política” que vive Castilla-La Mancha.

La publicación coincide con los últimos datos publicados por el Banco de España, correspondientes al segundo trimestre de 2025, en los que Castilla-La Mancha se mantiene como la tercera comunidad autónoma que más ha reducido el peso de su deuda pública en relación con su PIB desde 2015, por detrás de Navarra e Islas Baleares, pasando de 35,4 por ciento de junio de 2015 a 28,5 por ciento en junio de 2025, lo que se traduce en una reducción total de 6,9 puntos porcentuales, superando en más de cuatro puntos a la media nacional.

Etiquetas
stats