Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El 60% de los españoles no confía en los jueces
Así funciona el plan de Israel para anexionarse la Cisjordania ocupada
OPINIÓN | 'Carajal', por Antón Losada

Las mujeres, víctimas del 65% de las agresiones comunicadas por el personal médico de Castilla-La Mancha en 2023

Concentración de apoyo por la agresión a una enfermera de Chozas de Canales | Colegio Médico Toledo

elDiarioclm.es

1

Durante 2023, el personal médico de Castilla-La Mancha comunicó un total de 17 agresiones a los colegios oficiales profesionales de la región. Cerca del 65% de las personas agredidas fueron mujeres. 

La región es una de las que presenta tasas más bajas de este tipo de agresiones, según un informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, difundido con motivo del Día contra las agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, y que este año que coincide con el 15 aniversario del asesinato en Murcia de la doctora Mª Eugenia Moreno.

La Organización señala que el total de datos registrados en España, 769 agresiones, y además, sitúa la cifra total desde 2011 en 7269 agresiones, el “equivalente a todos los médicos colegiados de la provincia de Zaragoza o del Principado de Asturias”. 

Los datos señalan que en Castilla-La Mancha se ha registrado durante 2023 una media de 1,63 agresiones por cada mil profesionales, por debajo de la nacional que llega a los 2,52. Además, ha bajado en lo que se refiere a 2022, cuando era de 1,85.

Origen de las agresiones

Desde el Consejo General explican que los agresores son principalmente pacientes no programados, en el 39% de los casos, mientras que en un 32% vienen de un paciente programado. El restante 29% de las agresiones viene de un acompañante. 

Mientras las agresiones han caído drásticamente en el caso de las provocadas por un paciente programado, que ocupaban el 60% del total en 2022, en el caso de acompañantes han crecido significativamente, del 7% de 2022 al 29% del año pasado. 

En cuanto al tipo de agresiones, la mitad fueron insultos o vejaciones, mientras que un 39% de las detectadas fueron amenazas o coacciones. Las lesiones físicas y el acoso se produjeron en un 4% de los casos y las víctimas fueron todas mujeres. . El 90% de las agresiones fueron de tipo psíquico, según el Consejo. 

El personal de Urgencias hospitalarias ha sido el más afectado por agresiones, ya que en este servicio se produjo el 30% de las mismas. Le sigue el personal hospitalario, con un 24%, y Atención Primaria y Urgencias de Atención Primaria, con un 18%, respectivamente. El 12% de las agresiones se produce en domicilio, in itinere, u otros ámbitos como las mutuas, centros y consultas privadas o urgencias domiciliarias. 

Las cifras del consejo señalan que las agresiones en Atención Primaria han caído estrepitosamente, ya que durante 2022, el 57% de las mismas se produjo en este servicio. Por otro lado, las agresiones en Urgencias se han triplicado prácticamente, y han crecido también en más del doble en el caso del personal hospitalario.

Razones de la agresión

Finalmente, el organismo médico señala que el 80% de las agresiones se produce por motivos asistenciales. Estos se dividen en que en más del 70% de los casos, la agresión se produjo por “discrepancias con la asistencia médica recibida”. En el 11,8% de los casos, se debieron por informes “no acordes con sus pretensiones” y en la misma medida, por discrepancias personales. En un menor porcentaje, un total de 5,9%, se produjo por la gestión de una incapacidad temporal.

Un 20% de los profesionales agredidos ha recibido la baja, mientras que más del 80% ha recibido apoyo y asesoría de su centro de trabajo. 13 de las 17 agresiones comunicadas han sido denunciadas, ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Etiquetas
stats