Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevos sondeos de emergencia en las Tablas de Daimiel para impedir que vuelva a arder el subsuelo

Máquinas quitando vegetación en las Tablas de Daimiel, totalmente secas

elDiarioclm.es

0

Las turbas de las Tablas de Daimiel, es decir, la acumulación de restos vegetales que forman su subsuelo, pueden volver a arder. Así lo ha detectado la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha, que por ello ha acordado la puesta en servicio de la batería de sondeos de emergencia de este espacio natural. Según informa, esta decisión se adopta “ante el proceso observado de degradación de sus turbas, que podría dar lugar a su autocombustión”.

La activación de la batería de sondeos se lleva a cabo tras recabar la pertinente autorización especial de bombeo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con el objetivo de garantizar “la humectación de una parte del paquete de turbas” del parque nacional, con objeto de evitar el riesgo de autocombustión espontánea que de forma natural puede originarse en estos ecosistemas.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), es responsable de la gestión de la batería de sondeos y realizará un seguimiento sobre su efectividad.

Se da la circunstancia de que recientemente se reunió el Patronato del Parque Nacional, donde se puso sobre la mesa la crítica situación a la que llega a final de año, con apenas un 1% de encharcamiento, y procedente de aguas artificiales. Es decir, se encuentran “técnicamente secas”. Es el motivo por el que la UNESCO ha mostrado su preocupación al respecto, pidiendo agilizar el plan de rescate y el acuerdo entre todas las administraciones para cerrar todos los regadíos ilegales y frenar la sobreexplotación del acuífero que abastece a este espacio natural.

Etiquetas
stats