Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La plantilla del 'call center' más grande de Castilla-La Mancha alcanza el “primer acuerdo de la historia” para subir sueldos y regular el teletrabajo

CCOO

elDiarioclm.es

0

La plantilla del mayor 'call center' de Castilla-La Mancha ha alcanzado el “primer acuerdo” de su historia, con incrementos salariales y regulación del teletrabajo para las más de mil personas que trabajan en Jazzplat, en Guadalajara. Así lo ha comunicado CCOO tras una asamblea celebrada el pasado viernes 24 de marzo con “amplia participación” y “abrumadora mayoría”. Se llega a este acuerdo tras diversas movilizaciones y una huelga que se convocó en febrero.

De este modo, desde el sindicato señalan que se establece un “incentivo colectivo” de 850 euros al mes sobre el salario de convenio y que las personas que quieran podrán teletrabajar “al menos” cinco días al mes. El sindicato celebra que “la organización y movilización” del personal “ha rendido frutos” y que se ha conseguido un “preacuerdo aceptable”. “Sobre todo, hemos conseguido sentar a la empresa a negociar”.

CCOO recuerda que la regulación del salario y el teletrabajo eran las “reivindicaciones centrales esenciales de la plantilla de Jazzplat”, ya que era la “única” empresa de la multinacional Orange que, tras doce años de historia, seguía careciendo o de un convenio colectivo propio o de un Acuerdo interno para regular las condiciones laborales y salariales. Este medio se ha puesto en contacto con Orange para conocer la versión de la empresa, todavía sin respuesta.

A falta de su redacción final, el preacuerdo “garantiza cinco días de teletrabajo al mes -acumulables trimestralmente- a cuantas personas de la plantilla deseen voluntariamente la opción de teletrabajar, que también será posible en fines de semana, y festivos y en segunda residencia en periodo estival”. Además, el sindicato creará una comisión de seguimiento para analizar la implantación y el posible aumento de días de teletrabajo, afirman.

En materia retributiva, se establece un “incentivo colectivo” que garantiza a toda la plantilla un incremento de 850 euros sobre el salario de convenio, con una parte fija de 400 euros (a abonar en pagos de 200 euros diciembre de 2023, en junio y diciembre de 2024 y en junio de 2025), y una parte variable acumulable dependiendo de datos de absentismo general de la plataforma. El acuerdo, que todavía debe redactarse, tendrá una vigencia de dos años e incluirá el compromiso de su renegociación en 2025.

Igualmente, en las siguientes negociaciones del Plan de Igualdad “se incluirán nuevas medidas relativas también a teletrabajo y remuneración”, “Estamos satisfechos con este acuerdo. Aunque apenas podemos calificarlo con un cinco raspado, con un aprobado por los pelos, valoramos el profundo y transcendente cambio en las dinámicas de las relaciones laborales en Jazzplat, hasta ahora a base de imposiciones”, indica Raúl Formoso, responsable de la sección sindical de CCOO-FSC en Jazzplat y presidente del comité de empresa.

“Valoramos positivamente el preacuerdo alcanzado en Jazzplat. Demuestra que la organización y la movilización de las personas trabajadoras funciona: hemos conseguido romper las dinámicas de unilateralidad de la empresa y hemos conseguido mejoras salariales y laborales”, señala por su parte el secretario general de CCOO-Guadalajara, Javier Morales, que destaca la “importancia para el sindicato de que el preacuerdo haya contando con el respaldo de la asamblea de trabajadores y trabajadoras”, en la que también participó.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats