El STE critica el “fracaso” de las oposiciones docentes de 2025 en Castilla-La Mancha
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) se ha pronunciado sobre el desarrollo de las oposiciones docentes de 2025, calificando el actual sistema de acceso como un “fracaso” que requiere una “reforma urgente y profunda”.
Para la organización, los primeros resultados del proceso arrojan un “balance preocupante”, con “hasta 39 plazas desiertas de un total de 805 ofertadas, lo que evidencia que el modelo actual no cumple su función”. El STE ha explicado que esta situación no es exclusiva de Castilla-La Mancha, pero contribuye directamente al mantenimiento de altas tasas de interinidad en el sistema educativo.
Desde el sindicato han subrayado que “el actual procedimiento de ingreso no garantiza ni la equidad ni la objetividad necesarias en un proceso de esta envergadura”. Entre los principales problemas detectados, destacan la ausencia de un temario oficial actualizado, la falta de criterios de evaluación claros y las condiciones inadecuadas en las que se desarrollan los exámenes.
Desde el Gobierno regional señalan que las comunidades autónomas no tienen competencias para cambiar el modelo de oposición, ya que el acceso a los cuerpos docentes se regula por un Real Decreto nacional.
Costes personales y materiales elevados para los aspirantes
Respecto a los opositores, han lamentado que el proceso suponga una “una elevada carga personal, económica y emocional”. En esta línea, han advertido de que el temario vigente, basado en epígrafes de 1993, obliga a cada aspirante a elaborar contenidos sin una orientación clara, lo que provoca “confusión y estrategias de preparación dispares”.
“Esta situación obliga a los opositores a enfrentarse a una disyuntiva entre profundizar en algunos temas a riesgo de omitir otros, u optar por una preparación superficial pero más amplia”, ha indicado el sindicato. También ha añadido que “esta indefinición, además, dificulta significativamente la labor de corrección de los tribunales”.
Por otro lado, han tachado de “inadmisibles” los supuestos prácticos
Sobre los supuestos prácticos, STE-CLM los ha denominado como “inadmisibles” en muchos casos, ya sea por su excesiva dificultad respecto al tiempo disponible o por contener errores sin revisión previa.
Además, el sindicato ha expresado su preocupación por la publicación tardía de los criterios de calificación, que en varias especialidades no se dan a conocer hasta apenas 15 días antes del inicio de las pruebas. En este sentido, STE-CLM ha señalado que este retraso impide a los aspirantes prepararse adecuadamente.
A esto se suman las condiciones ambientales y logísticas durante las pruebas. En palabras de la organización sindical, “se han producido situaciones en las que los opositores han tenido que afrontar cuatro horas de examen continuado en aulas sin refrigeración adecuada, soportando temperaturas de hasta 36 °C”.
Tribunales sobrecargados y sin recursos
La organización también ha puesto el foco en la situación del profesorado que forma parte de los tribunales. Al respecto, señalan que los docentes son designados para asumir esta tarea en mitad del curso escolar, “sin formación específica, sin medios suficientes y sin una compensación justa”.
Es por ello que han pedido una revisión profunda del actual sistema selectivo y ha anunciado que se une a las organizaciones de la confederación STEs-i para trasladar sus quejas al Ministerio de Educación. De esta manera, exigen un cambio normativo que garantice un “acceso justo, riguroso, objetivo y transparente a la función pública docente”. “El sistema debe centrarse en valorar la verdadera capacitación pedagógica y profesional de los aspirantes, no en generar incertidumbre y desgaste”, concluyen.
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