Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo y Cuenca, entre las tres provincias españolas con menos personas formadas con estudios superiores

Campus de la UCLM en Cuenca

Europa Press

0

Las provincias de Cuenca y Toledo se encuentran entre las tres, junto a Almería, con un peor porcentaje de su población con estudios superiores, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Censos de Población y Viviendas de 2021, recogido por Europa Press.

En concreto, Cuenca se sitúa como la peor, con un 22,3% de su población con estudios superiores, mientras que Toledo es la tercera peor, con un 23,4%.

A nivel nacional, los municipios con más de 10.000 habitantes con mayor porcentaje de personas con estudios superiores se concentraban en 2021 en Madrid y Barcelona.

En concreto, en Las Rozas, Tres Cantos, Boadilla del Monte, Torrelodones, Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid) y Sant Cugat del Vallés (Barcelona), los porcentajes de personas con estudios superiores eran superiores la 60%.

Según el censo, el 31,8% de las personas mayores de quince años tenía estudios superiores en 2021. Por sexo, este porcentaje es del 33,1% en las mujeres y del 30,3% en los hombres.

En las edades jóvenes se observaba mayor proporción de mujeres que de hombres con estudios superiores. Así, el 55,7% de las que tenían entre 25 y 29 años eran tituladas superiores, frente al 42% de los hombres.

Por el contrario, en los grupos de edades más avanzadas la relación se invertía. El 21,9% de los hombres de entre 70 y 74 años poseía educación superior, frente al 13,3% de las mujeres de ese mismo grupo de edad.

Las provincias con mayor porcentaje de población con estudios superiores eran Guipúzcoa (42,8%), Vizcaya (41,3%) y Madrid (40,8%). Por el contrario, Cuenca (22,3%), Almería (22,9%) y Toledo (23,4%) presentaron los menores porcentajes de población con estudios superiores.

Asimismo, en 2021 el número de personas cursando estudios superiores en España ascendía a 2.058.756, lo que representaba el 5,2% de la población adulta. El 24,3% estudiaban enseñanzas de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño o Deportivas de grado superior, frente al 75,8% que cursaban estudios universitarios.

Por provincias, la población que realiza estudios de Formación Profesional de grado superior respecto al total de estudios superiores varía desde el 19,5% en Salamanca al 30,2% en Las Palmas.

Los municipios con más de 10.000 habitantes que presentaron mayor porcentaje de población residente cursando estudios universitarios eran Abrera (Barcelona) y Pozuelo de Alarcón y Villaviciosa de Odón (ambos de Madrid), con un 20,3%, 9,0% y 8,8% de universitarios sobre la población de 18 y más, respectivamente.

Por su parte, los municipios en los que se concentraba un mayor porcentaje de estudiantes universitarios que residían en otro municipio eran Cerdanyola del Vallés (Barcelona), Leioa (Vizcaya) y Villanueva de la Cañada (Madrid).

Etiquetas
stats