Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha, entre las autonomías con más descenso de la natalidad en los últimos tres años

La Hacienda de Bizkaia abonará este miércoles los 32,8 millones de las primeras devoluciones de maternidad y paternidad

Alicia Avilés Pozo

0

En Castilla-La Mancha cada vez nacen menos personas. Así lo vienen constatando los datos en los últimos años y así lo confirman de nuevo las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la estimación de nacimientos mensuales en el primer semestre de 2022. Concretamente, esta comunidad autónoma ha registrado en ese periodo un 12,96% menos de natalidad que en el mismo periodo del año 2019, hace tres años.

Se trata de uno de los descensos más significativos del ranking autonómico y está cuatro puntos por encima de la caída media nacional, que fue del 8,48%. Por encima de Castilla-La Mancha tan solo se encuentra La Rioja, con un descenso del 17,21% en tres años; y Canarias, cuya estimación estadística de nacimientos mensuales ha caído un 14,86%.

En valores absolutos, el acumulado de nacimientos en la región fue de 6.537 personas en lo que va de año, un 3,76% menos en cuanto a la variación anual, mientras que a nivel nacional, esta diferencia fue solo del 0,13%.

Por provincias, el INE ofrece los datos en número de personas. Así, es la provincia de Toledo la que refleja un mayor descenso, con 408 nacimientos menos desde 2019. Le sigue Guadalajara, con 232 personas nacidas menos; Ciudad real, con 162; Albacete, con 86; y la provincia de Cuenca, con 85 nacimientos menos.

Según el INE, estos datos de nacimientos mensuales tienen como finalidad ofrecer estimaciones rápidas sobre el número total de nacimientos ocurridos cada mes a partir de las inscripciones registradas en los Registros Civiles informatizados, así como su comparación con los datos históricos ya publicados, lo que permite interpretar los datos con una perspectiva histórica necesaria, dada la variabilidad y la paulatina disminución que presentan las cifras de nacimientos durante los últimos años.

stats