Trabajadores de toda Castilla-La Mancha salen a la calle para exigir un proceso de paz justo para el pueblo palestino
Castilla-La Mancha está viviendo este miércoles una jornada de movilizaciones por Palestina con paros en numerosos centros de trabajo de la región.CCOO y UGT han convocado paros parciales de dos horas en los centros de trabajo. Mientras, la Confederación Intersindical, la Confederación General del Trabajo, así como los Sindicatos Comisiones de Base, Sindicato Único de Trabajadores Solidaridad Obrera y Alternativa Sindical de Clase, han convocado una huelga general de 24 horas en este 15 de octubre.
Trabajadores y trabajadoras de la región han salido a la calle en todas las capitales de provincia y otras localidades castellanomanchegas para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino y exigir que el proceso de paz sea justo.
Estas movilizaciones se suman a las que se han realizado por toda la geografía española en los últimos meses. Castilla-La Mancha no ha sido ajena a estas movilizaciones y ha acogido concentraciones multitudinarias en todas las provincias.
Una huelga “histórica y moral”
Gustavo Fabra, portavoz de STAS intersindical de Castilla-La Mancha, uno de los sindicatos convocantes de la huelga de 24 horas, explicaba a elDiario.es Castilla-La Mancha la motivación para realizar estas movilizaciones en el día de hoy.
“Recogemos una demanda de las plataformas en solidaridad con el pueblo palestino que llevan movilizándose contra el genocidio que se ha cometido en Gaza durante los dos últimos años. Reclamaban un día de lucha que no solo fuera de movilizaciones, sino también de paros generales”, explicaba Fabra, añadiendo que estas convocatorias sirven para dar cobertura a todas las personas que “quieran solidarizarse con el pueblo palestino”. Por tanto, el portavoz sindical explica que no se trata de una huelga clásica para reivindicar mejores las condiciones laborales, sino una huelga “histórica y moral”.
Pero además de la huelga general, en Castilla-La Mancha, los paros se producido a lo largo de todo el territorio. Ha habido concentraciones en las plazas de los ayuntamientos de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, y también a las puertas de las sedes sindicales de CCOO y UGT en Cuenca y en Toledo.
Instituciones como la Diputación de Albacete se han adherido a las movilizaciones, que se han reproducido en numerosos centros de trabajo: Tragsa en Toledo, trabajadores de limpieza viaria y hospitalaria en Villarrobledo (Albacete), las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales en Cuenca, la Escuela de Arte en Talavera de la Reina o la fábrica de Mahou en Alovera (Guadalajara), entre otros muchos.
Un alto el fuego basado en “las necesidades del pueblo palestino”
En la capital regional, decenas de trabajadores han participado por la mañana en la concentración convocada por las delegaciones autonómicas de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT para mostrar la solidaridad de la clase trabajadora de Castilla-La Mancha contra el genocidio en Gaza.
Los manifestantes han exigido que el alto el fuego sea “permanente y revisable” y que la reconstrucción de Gaza se base “en las necesidades de su pueblo, y no en la especulación extranjera”.
El secretario general de CCOO en la región, Javier Ortega, ha trasladado “la más rotunda solidaridad” de las personas trabajadoras hacia el pueblo palestino, y ha mostrado su preocupación por cómo se va a gestionar el escenario futuro de paz. “Creemos que el pueblo palestino merece y necesita decidir su propio futuro”, ha afirmado Ortega.
Por su parte, Lola Alcónez, secretaria general de UGT “ha asegurado que ”ningún plan puede considerarse de paz si no cuenta con el pueblo palestino“. ”Hoy la clase trabajadora de Castilla-La Mancha sale a la calle para mostrar un apoyo claro y directo por la paz libertad y defensa del pueblo palestino“, ha añadido la líder sindical.
Que se reconstruya Gaza, pero para los palestinos, no para hacer resort ni para que el señor Trump haga allí algo suyo y se lleve el dinero
“Que viva la lucha del pueblo palestino” o “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”, coreaban los participantes, unidos tras una pancarta que rezaba 'Palestina libre'.
En esta manifestación, sosteniendo un letrero que clamaba que “la paz se construye con justicia”, ha estado presente Genoveva, que nos cuenta que está “contenta” con el alto el fuego, pero piensa que hay que ir más allá. “Tendrán que pagar los culpables de este genocidio”, reclama la manifestante, que desea que “se reconstruya Gaza, pero para los palestinos, no para hacer resort ni para que el señor Trump haga allí algo suyo y se lleve el dinero”.
La concentración ha registrado un leve incidente cuando una vecina del edificio bajo el cual se estaba desarrollando el encuentro ha salido al balcón a llamar “nazis” a los manifestantes y para reclamarles que se fueran.
Ante esta situación, los participantes han respondido coreando proclamas de apoyo a Palestina como “Que viva la lucha del pueblo palestino” o “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”, y la protesta ha continuado sin más percances.
0