Multitudinarias concentraciones en toda Castilla-La Mancha “contra la agresión israelí a la flotilla”
Todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha y también otras localidades de la geografía regional, como Talavera de la Reina o Daimiel, en realidad cualquier municipio, estaban convocadas esta tarde a una concentración para denunciar “la interceptación forzosa” de la Flotilla Global Sumud por parte de Israel en su intento de llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
La Flotilla Global Sumud, compuesta por unas 200 personas de diferentes países y un total de 51 barcos, y que se embarcaron semanas atrás, fue atacada la pasada noche por fuerzas militares israelíes cuando ya estaban llegando a aguas territoriales palestinas, y una vez que los gobiernos italiano y español retirasen las tripulaciones que las custodiaban días atrás.
En Toledo centenares de personas se movilizaban bajo el lema 'La Flotilla ha sido atacada', para pedir su liberación y que se frene el genocidio del pueblo palestino. “Boicot, boicot a Israel”, clamaban los participantes cuya presencia ha ido creciendo por momentos llenando la céntrica plaza de Zocodover de banderas palestinas, pancartas e incluso bengalas, bajo la atenta mirada de los efectivos policiales desplegados.
“Denunciamos la situación de los compañeros y compañeras que de forma irregular y arbitraria han sido detenidas en aguas marítimas internacionales y están ahora mismo detenidos en Israel”, ha explicado una de las portavoces de la convocatoria, Teresa Pantoja.
“Las tierras robadas serán recuperadas”, cantaban mientras los manifestantes. “Sabemos que están detenidos, que quieren incluso deportarlos sin juicio. Seguramente se negarán algunos a ser deportados sin juicio porque de alguna manera queremos que quede constancia de que lo que han hecho es una violación internacional de los derechos humanos”, aclaraba la activista.
Ha confirmado que nuevos barcos se dirigen de nuevo hacia la Franja de Gaza. “Hace dos días salieron otros cuatro barcos para allá. No vamos a parar hasta que Palestina sea libre”. Se mostraba también satisfecha por la participación social en esta concentración. “La sociedad se está concienciando”, comentaba.
Aurelio San Emeterio, miembro de la Plataforma Toledo X Palestina confirmaba esa impresión: “Es un movimiento que va creciendo y va creciendo porque son dos años de complicidad, de inacción por parte de los gobiernos europeos que siguen todavía protegiendo y siendo cómplices con el genocidio, con los crímenes de guerra y la impunidad de Israel”.
En su opinión, la movilización debe mantenerse en los próximos meses “para forzar un cambio de política y forzar a nuestros gobiernos y a los Estados europeos para que dejen de excusarse”. En su opinión, lo que tiene que hacer Europa es “romper las relaciones con Israel privilegiadas económicas, culturales y deportivas”.
De forma previa, varios de los participantes en esta concentración se habían dado cita en un lugar simbólico, un olivo junto al remonte mecánico en la zona de Recaredo, extramuros, donde por la mañana decenas de estudiantes también denunciaban el genocidio contra el pueblo palestino.
Luai, hijo de exiliado palestino: “La vía humanitaria es un aliciente”
Durante la concentración hablamos con Luai, hijo de exiliado palestino y miembro de la Plataforma Toldo por Palestina. “Mi motivación para estar aquí es de solidaridad, con la Flotilla, por su apoyo al pueblo palestino, y yo por ser hijo de palestino en el exilio, porque desde que en 1948 sufrimos el exilio y hay casi siete millones de personas repartidas por todo el mundo”.
Este activista afincado en Toledo señala que la respuesta de desafio de la Flotilla para crear una vía humanitaria es “un aliciente ante el contraataque que llevó a cabo Trump el otro día con esa propuesta engañosa de paz, que es todo lo contrario, es una rendición y una limpieza étnica”, y reivindica que los gobiernos europeos e internacionales no “caigan en ese engaño”.
Nos cuenta que hace casi once años fue a Jordania para estudiar. “Tengo familia allí que fueron expulsados de Palestina. Una vez intenté cruzar a Palestina, la Palestina ocupada por Isarel, pero se me prohibió la entrada y justo empezó la guerra en aquel momento, una operación que duró tres meses”, señala Luai.
Además, explica que se ha enterado de algunos familiares lejanos “a los que no conocía, pero que murieron en Jabalia. También aquí en Toledo conozco a una mujer que su hija ha perdido un ojo y su hijo salió marcado con cicatrices en la cara por los bombardeos. Conozco casos muy dolorosos y complicados”, expresa.
Denuncian el “ataque descarado al activismo solidario”
A estas concentraciones se ha sumado Amnistía Internacional Castilla-La Mancha que considera que el bloqueo a la flotilla y la detención de su tripulación frente a las costas de Gaza constituye “un ataque descarado contra el activismo solidario que llevan a cabo una misión humanitaria completamente pacífica”.
En opinión de la organización humanitaria, “todas las personas detenidas deben ser puestas en libertad de manera inmediata e incondicional” y reclaman que “hasta que sea así, se les debe proteger de la tortura y otros malos tratos”.
Amnistía Internacional cree que “no se trata solo de bloquear la ayuda” sino que es “un acto de intimidación calculado con el objetivo de castigar y silenciar a quienes critican el genocidio de Israel y su bloqueo ilegal de Gaza”.
Piden “actuar” a los Estados del todo el mundo “ahora”, y también dejar claro que “ya no tolerarán la hambruna sistemática que Israel impone a la población palestina de Gaza ni sus ataques contra los esfuerzos humanitarios de civiles desarmados”.
“La impunidad de Israel por las flagrantes violaciones del derecho internacional desde hace décadas debe terminar; nada puede justificar el genocidio”, sostiene esta organización.
La Plataforma 'Guadalajara con Palestina' destacaba por la mañana “la importancia del apoyo a las personas retenidas”, además de exigir “la liberación inmediata” al gobierno israelí y denunciar el genocidio que sufre el pueblo palestino. También ha pedido la ruptura de todas las relaciones comerciales con Israel y la materialización de las sanciones que corresponden por lo que está cometiendo. En Guadalajara este colectivo ha estimado la participación en la concentración de unas 500 personas.
Por la mañana cerca de 200 estudiantes de Toledo, tanto de Educación Secundaria como universitarios, se concentraban en la ciudad para denunciar también la situación en Gaza y exigir “medidas” al Gobierno de España.
0