Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El uso del transporte urbano se disparó en Castilla-La Mancha tras la puesta en marcha de los descuentos en los billetes

Transporte público en Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

0

El número de personas usuarias del transporte público ha crecido en un año en más de 400.000 en Castilla-La Mancha. El uso de este servicio se ha disparado en la región, que registra el crecimiento más alto de toda España con un 30% más de pasajeros. Murcia y Madrid son las otras comunidades que registran un mayor incremento en el uso de este servicio. En septiembre de este año se registró un total de 1.554.000 usuarios, 349.000 más que hace un año.

El uso del transporte público se ha disparado en realidad en toda España, con un total de 394,2 millones de pasajeros en septiembre, pero con un crecimiento por debajo del de Castilla-La Mancha: un 23,1% en relación al año pasado. El transporte urbano, por su parte, aumentó en un 21,5% en su tasa anual, mientras que el interurbano en un 28,1%, 117,8 millones de euros. El transporte por ferrocarril ha subido en 52,3 millones de pasajeros. .

El uso del ferrocarril ha crecido en España en casi un 34% con especial incremento en el caso de la media distancia, mientras que los viajes por autobús crcieron en un 23,8%.

Descuentos a partir del 1 de septiembre

El aumento disparado que muestra la estadística del INE coincide con la entrada en vigor de los descuentos puestos en marcha también a nivel municipal. En Toledo capital, el descuento hizo que los billetes de transporte urbano bajasen hasta los 45 céntimos, la tarifa que había hace más de 15 años en la capital. La Tarjeta Joven pasó a costar menos de 20 euros al mes. En Albacete, el billete del bonobús se rebajó hasta los 35 céntimos. Lo mismo ocurrió en Ciudad Real, donde se anunció que desde 2023 el descuento subiría hasta el 50%.

Por parte de la Junta de Comunidades se instauró la obligación de aplicar una reducción del 50% en el precio de venta de todos los abonos de transporte y títulos multiviajes, excluido el billete de ida y vuelta, en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica, entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022. No obstante, se excluye de este descuento el billete sencillo de ida y vuelta, que ya tiene descuentos adicionales del 50% para jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad y familias numerosas de Castilla-La Mancha.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats