Cuando se cumplen 30 años de la aprobación y publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, UGT Castilla-La Mancha considera “incomprensible” que la Junta de Comunidades no cuente con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
Según ha expuesto Estrella Fernández, responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Servicios Públicos CLM, en una rueda de prensa celebrada este viernes, de existir dicho plan “nos permitiría conocer si los centros de trabajo son seguros, si las medidas que se están implementando en materia de seguridad están funcionando…”.
Prevención a cargo de “los propios trabajadores”
Para Fernández, esa prevención también mejora los servicios públicos que la administración ofrece a la ciudadanía y lamentaba que, “en muchas ocasiones”, esas actuaciones de prevención las están haciendo los propios trabajadores y trabajadoras y los delegados y delegadas sindicales.
Durante su comparecencia, ha puesto el ejemplo de las intoxicaciones que se están produciendo en los laboratorios del Hospital de Toledo: “Son los propios compañeros y compañeras los que están recopilando los datos. Del mismo modo, somos nosotros los que, después de nuestra jornada laboral, estamos revisando la flota de vehículos de la Junta (muchos de ellos con mucha antigüedad); revisando también el protocolo de recogida de animales muertos sospechosos de ser portadores de gripe aviar; e instando a la Junta a que ponga en marcha un protocolo de protección frente a los riesgos durante el embarazo y la lactancia”.
La legislación “sigue anclada en los 90”
Por su parte, la secretaria general de UGT Castilla-La Mancha, Lola Alcónez, ha demandado que se actualice la legislación nacional de prevención de riesgos laborales, que cumple 30 años y que, bajo su criterio, “sigue anclada a la realidad de los años 90”.
Lola Alcónez sostiene que su puesta a punto pasa porque los pilares fundamentales de la nueva ley sean la formación y la cultura preventiva. “Debemos trabajar de forma seria la formación, no solo la formación de nuestros delegados y delegadas y de los trabajadores y trabajadoras. Los empresarios deben ser conscientes de la responsabilidad que tienen a su cargo y formarse también en seguridad y salud laboral”.
Desde el sindicato han reclamado que esta legislación debe tener muy presente las nuevas formas de trabajo, los cambios del mercado laboral, la formación y la cultura preventiva.
Durante la comparecencia también se han trasladado datos de siniestralidad laboral en la región. Así, las últimas cifras oficiales del Ministerio relativas al periodo enero/agosto de 2025 indican que en Castilla-La Mancha cada 10 días fallece una persona trabajadora. En los ochos primeros meses del año se han producido en la región 17.656 accidentes, de los cuales 24 han sido mortales.