Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi un año de reivindicaciones por casos de intoxicación de sanitarios en el laboratorio del Hospital de Toledo

Concentración de sanitarios en Hospital Universitario de Toledo para el cierre de los laboratorios el 13 de octubre

elDiarioclm.es

0

Los Delegados de Prevención del Área Sanitaria de Toledo se concentrarán todos los lunes a partir del 13 de octubre a las 10:00 horas a las puertas del Hospital Universitario de Toledo. Lo harán para pedir el cierre de los laboratorios del Hospital Universitario de Toledo, de manera que se produzca una “revisión completa y reparación de las deficiencias que pudieran encontrarse”, debido a las intoxicaciones que llevan ocurriendo desde noviembre de 2024. El pasado mes de febrero se encontraron niveles de formol fuera de lo normal, lo que llevó al cierre preventivo de las instalaciones.

Denuncian que casi un año después de iniciarse los “graves incidentes” que se producen en el Laboratorio de Anatomía Patológica y en el resto de Laboratorios del Hospital Universitario de Toledo, lejos de remitir los “problemas que afectan a la salud de las trabajadoras y trabajadores de estos servicios”, todavía persisten. “Existen partes constantes de incidencias que el personal presenta sobre los síntomas que padecen”, aseguran desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Para los delegados, se trata de una situación que “se está alargando en exceso, dada la gravedad del caso”, y que afecta a decenas de trabajadores del Sescam. “Tendrá consecuencias futuras difíciles de predecir, pero que por el momento son inmediatas en la salud emocional”, explican.

Recuerdan que el pasado 1 de agosto, la Inspección de Trabajo “ordenó a la Gerencia la realización inmediata de mediciones en el Laboratorio de Anatomía Patológica en el momento en el que las trabajadoras y trabajadores comunicaran síntomas y estos han sido comunicados en múltiples ocasiones desde entonces”.

Sin embargo, a día de hoy, 13 de octubre, reivindican que “aún no se han realizado las mediciones ordenadas”. Asimismo, la Inspección de Trabajo obliga a la Gerencia a la realización de Informes de investigación de daños producidos para la salud de los trabajadores con motivo del desarrollo de su trabajo; informes que, de existir, no han sido comunicados a los Delegados de Prevención.

La Junta responde que trasladará los laboratorios si Inspección de Trabajo lo solicita

La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, consideraba el pasado 8 de octubre que es “un poco injusto” que desde los sindicatos se diga que “no se les hace caso” a raíz de sus protestas por las condiciones del laboratorio de Anatomía Patológica y en el resto de laboratorios del Hospital Universitario de Toledo, y aseguró que si desde la Inspección de Trabajo se les plantea cambiar de ubicación dicho laboratorio, cumplirán con ella.

La portavoz del Ejecutivo autonómico señaló que puede “empatizar” con el “nerviosismo” de los trabajadores, pero insistió en que el hospital “cumple con todas las exigencias que está marcando la Inspección”. “Llevamos cerca de un año haciendo mediciones y respondiendo a toda la información que nos solicitan”, añadía.

De hecho, insistió, que el servicio de prevención de riesgos laborales “continúa con el plan de mediciones y con la vigilancia de la salud de los profesionales”, acumulando ya “más de 850 horas de mediciones” y con tres empresas encargadas de realizarlas.

“Todos los resultados arrojan que están dentro de los valores límites ambientales y todas ellos han concluido que el funcionamiento de las instalaciones de climatización y ventilación es correcto”, puntualizó Padilla.

“Vamos a seguir encima de ello, viendo opciones, pero partir de la base de que no se escucha me parece injusto y desde la gerencia del hospital están muy preocupados también y tomando medidas para asegurarse de que no hay nada grave que afecte al los profesionales”, concluía.

El hospital señala que cumple “con todas medidas de seguridad y salud”

El servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, señala que mantiene “activadas y reforzadas todas las medidas preventivas para asegurar la salud y seguridad de todos los trabajadores del área” en los diferentes laboratorios.

Aseguran que, hasta la fecha, “tres empresas han estado durante estos meses auditando las instalaciones y han concluido que el funcionamiento de las instalaciones encargadas de la climatización y de la ventilación del conjunto de los laboratorios es correcto”.

Por otra parte, y tal como se solicitó en el Comité de Seguridad y Salud, “se ha constituido un grupo de trabajo en el que están representados la Dirección del Complejo, los jefes de servicio de Anatomía Patológica y Genética, profesionales de Enfermería, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales y los delegados de Prevención de Riesgos Laborales, que se reunirá cada vez que haya una reagudización de los síntomas”, explican.

También el grupo de trabajo integrado por miembros de la dirección del centro sanitario, del servicio de Prevención de Riesgos Laborales y profesionales del área de los laboratorios “continúa con las reuniones para evaluar las medidas que se van adoptando en esta área y se realizan propuestas de mejora y se habilitó en la intranet un área de Transparencia donde se ha ido insertando todos los informes y actuaciones realizadas”, concluyen. Recalcan que, por su parte, “el centro sanitario cumple con todas las demandas de información de la Inspección de Trabajo”.

Etiquetas
stats