El tinto La Plazuela, de Dosbarrios, el vino de la región mejor puntuado en la Guía Wine up! 2021

Uvas de Castilla-La Mancha

Los vinos monovarietales y las variedades autóctonas son las protagonistas de la nueva guía Wine Up! que ya ha publicado su última edición con un anticipo de las valoraciones de 2021 para 1.400 vinos procedentes de prácticamente todas las zonas productoras de España.

El tomellosero Joaquín Parra, autor de la guía, destaca que la apuesta de futuro de muchas bodegas ubicadas en otras zonas diferentes a las 3R: Rioja, Ribera y Rueda, “está en la recuperación y potenciación de variedades autóctonas minoritarias en muchos casos desconocidas”. También constata como cada vez más enólogos apuestan por un “regreso al futuro” con la recuperación de tinajas de barro o cemento, otrora denostadas.

El vino de la región que alcanza mejor puntuación en esta guía es La Plazuela 2015, de Bodegas Más que Vinos, un tinto de la Tierra de Castilla que alcanza una puntuación de un 94.38, un vino de tempranillo y garnacha que ya ha sido alabado por los mejores catadores del mundo. Se produce en Dosbarrios, una pequeña localidad de Toledo.

La guía otorga una medalla de oro al mejor vino varietal por cada una de las variedades que se producen en el país y aquí triunfan varios castellanomanchegos, destacando sin duda Bodegas Verum de Tomelloso que logra varios oros con sus vinos.

La mejor airén, en La Mancha

Por supuesto, la mejor airén está en la Mancha, concretamente el mejor con medalla de oro es Las Tinadas 2018 de Bodegas Verum. También el mejor monovarietal de cariñena pertenece a esta bodega, se trata de Ulterior parcela 4 mazuelo 2017. Verum también alcanza medalla de oro en el vino de malvasía aromática 2019 y con Ulterior Parcela 10 tinto Velasco 2016.

También, otra uva blanca, la Viognier que se cultiva en tierras de Ciudad Real otorga medalla de oro a Pago de Vallegarcía con el Vallegarcia Viognier 2018, un vino de sobra conocido y muy alabado.

El mejor vino de malbec se hace en Cuenca, según la cata realizada por la Guía. Concretamente ha obtenido medalla de oro el tinto L’Ame 2014 de bodegas Altlandon

La bodega de Ciudad Real Finca el Refugio alcanza medalla de oro con su Dominio del Prior un monovarietal de petit verdot de 2013.

Mejora en la calidad y los precios

Esta edición nº 16 sigue contrastando la mejora de los vinos españoles en calidad y precio, que en la sección de vinos monovarietales alcanza los 14.19 euros y 90.97 puntos de media en los 650 vinos publicados y que han sido elaborados con 63 variedades viníferas diferentes, destacando el incremento de variedades minoritarias y autóctonas.

A estos 650 vinos se le suman los cerca de 800 de las valoraciones del adelanto de la edición 2021, entendiendo que para las bodegas es un argumento de venta necesario, más aún cuando obtienen altas puntuaciones. En este apartado (adelanto de la guía 2021) los vinos alcanzan los 14,51€ y 90,85 puntos de media.

Con respecto a la situación actual provocada por la covid19, no ha obligado a cambios en la estrategia de la guía, pues desde su lanzamiento en 2013 tuvo claro que el soporte sería el digital y gratuito, de manera que posibilitara el acceso de la información y valoraciones a todo el mundo.

Según señala la guía, los vinos y destilados son puntuados y comentados en sistema de cata ciega, siendo la única guía que cata a ciegas con una sola voz que valora todos los vinos. También es la única del mundo que hace una cata de los vinos en tres fases: visual, olfativa y gustativa con un total de 13 parámetros. 

La publicación es digital y gratuita está disponible en formato PDF disponible para descarga libre en la web: www.wineup.es

Etiquetas
Publicado el
20 de septiembre de 2020 - 10:31 h

Descubre nuestras apps

stats