Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Toledo será en 2015 epicentro de la lucha contra el cáncer

Toledo vence el cáncer

Alicia Avilés Pozo

Convertir la capital regional en ejemplo de la implicación de la sociedad para apoyar la investigación oncológica es uno de los objetivos del novedoso programa Toledo Vence el Cáncer, una iniciativa de María Martí y Mónica Monte, dos toledanas que se han marcado como prioridad convertir a la ciudad en el epicentro de esta lucha durante el año 2015. Para ello, el proyecto incluye una serie de actividades culturales, deportivas, turísticas y solidarias.

“Queremos que este año los toledanos podamos convencer al mundo de que gracias a la investigación el cáncer podrá dejar de llevarse tantas vidas”, explicó Martí durante la presentación oficial de la iniciativa en el Ayuntamiento de la ciudad, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer.

Toledo Vence el Cáncer es un proyecto que pretende que en 2015 esta ciudad se convierta en una referencia en la promoción de hábitos de vida saludables, a la vez que hace promoción turística de la ciudad y su entorno, pero con un espíritu solidario fundamental encaminado a apoyar la investigación a través de la Fundación Vencer el Cáncer.

La Vuelta al Valle es uno de los ejes en torno a los que gira la iniciativa, en representación simbólica de la vivencia de un paciente de cáncer: desde los momentos más difíciles y “cuesta arriba” a los más llevaderos. En distintos lugares del recorrido los participantes encuentran huchas en las que depositar un donativo, que se destinará a la investigación y el apoyo a los pacientes.

A esta acción se sumará un amplio programa de actividades de todo tipo que hasta diciembre se pondrán en marcha en la ciudad, con el apoyo de numerosas empresas, personas representativas e instituciones como el Ayuntamiento de Toledo, que ha decidido apoyar la iniciativa de forma transversal. De hecho, la Carrera de la Igualdad del 8 de marzo que organiza el Consistorio, mantendrá su doble objetivo: fomentar la igualdad y la solidaridad, por lo que la recaudación de las inscripciones se destinará a Toledo Vence el Cáncer.

Deportes y turismo

También desde el área de deportes se organizarán eventos como una marcha de orientación por el casco antiguo de Toledo el 28 de febrero, o la celebración del Día del Agua el 28 de diciembre, cuya recaudación se destinará a este proyecto. Todas las actividades se publicarán -además de en su página de Facebook y en la web de la Fundación- en la agenda cultural municipal, en la web del Ayuntamiento y a través de varios instrumentos turísticos locales.

De hecho, las oficinas de turismo municipales tendrán huchas para recibir donativos y folletos explicativos de Toledo Vence el Cáncer. Además, en la aplicación turística de Toledo, una app que tiene ya casi 18.000 usuarios, se incluirá la Vuelta al Valle y su descripción; y en las rutas turísticas gratuitas organizadas por el Patronato de Turismo se pedirá a los participantes que hagan una contribución al proyecto.

Se trata de buscar una implicación básica, ya que, según recalcó Esteban Varadé, director ejecutivo de la Fundación Vencer el Cáncer, las cifras muestran que esta enfermedad afecta a todos muy de cerca: “Cada año hay más de 200.000 nuevos casos y una de cada cuatro muertes será consecuencia de esta enfermedad, pero hay esperanza porque gracias a la investigación la tasa de supervivencia va aumentando y llega en algunos cosas al 90%, como el del cáncer de mama”.

Los organizadores quisieron también recalcar la importancia del respaldo de personalidades como el atleta Iván Galán o Ángeles Fernández Gómez -en nombre del diseñador Félix Ramiro- que acudieron a la presentación para mostrar su apoyo a Toledo Vence el Cáncer, proyecto con el que se comprometieron a colaborar a lo largo de 2015 en diversos eventos.

Etiquetas
stats