Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de RTVCM no descartan acciones legales contra Nacho Villa

Nacho Villa con María de Cospedal y Vicente Tirado

Alicia Avilés Pozo

La tormenta informativa derivada de la publicación de los gastos que el exdirector de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, hizo con dos Visa Oro a costa del erario público, está lejos de terminar. Tras conocerse también los desorbitados sueldos que cobraban determinados trabajadores del Ente Público, el Comité de Empresa no sale de su asombro. Hace más de un año que denunciaron el uso de estas tarjetas y desde entonces no han recibido ningún tipo de información al respecto. Ahora observan las consecuencias de que no se adoptaran las medidas que entonces exigieron y piden que la dirección actual, liderada por Carmen Amores, clarifique si esa forma de pago sigue existiendo.

Los trabajadores dicen respaldar el anuncio del Gobierno de Castilla-La Mancha de encomendar a sus servicios jurídicos que estudien las responsabilidades que pudieran derivarse del uso que Villa hizo de estar tarjetas, así como una auditoría externa del Ente, pero también van más allá: no descartan hacerlo ellos mismos como Comité de Empresa.

La situación es “insostenible”, relata Javier Gutiérrez, presidente del Comité, y asegura que la petición que realizaron hace más de un año es ahora más “justificable y necesaria”. Es más, recalca que todavía no saben si esas tarjetas siguen existiendo o no, y que solicitarán esta información en la próxima reunión paritaria que celebren con la dirección actual de RTVCM.

“No vamos a dejar pasar esta situación, es escandaloso que se realicen esos gastos con el dinero público y además a nosotros también nos repercute en bajadas de salarios y complementos, aunque es indignante para todo el mundo”, señala. Afirma, en cuanto a los gastos desglosados de Nacho Villa, que se podría entender alguna comida de representación, pero que para ello el Ente Público dispone de un centro de trabajo y de un comedor que puede dar servicio a esos compromisos. “No hace falta irse a restaurantes de 100 euros el cubierto”, añade.

También pedirán transparencia en los sueldos

Pero la indignación de los trabajadores también está relacionada con los sueldos que se han conocido sobre la corresponsalía asiática y la redacción de deportes. Es otra petición que llevan realizando desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, en el actual Portal de Transparencia de la RTVCM tan solo aparecen los sueldos de los cargos directivos pero no del resto.

Consideran que todo el mundo debería conocer asimismo los salarios de los cargos medios y del total de trabajadores para cumplir con ese objetivo de transparencia. Se trata de una demanda que también trasladarán en la próxima reunión paritaria, confiando en que el Ente Público deje de ser noticia por estas cuestiones y sirva de verdad a los intereses de los castellano-manchegos.

Etiquetas
stats