Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zoido: “No pararemos hasta que los que han faltado el respeto a las fuerzas de seguridad paguen judicialmente”

FOTO: JCCM

elDiarioclm.es / eldiarioclm.es / Europa Press

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado el que el Gobierno “no va a parar” hasta que los que han “faltado el respeto” a la Guardia Civil y a la unidad constitucional del país “paguen judicialmente por ello” y sobre ellos “caiga el peso de la ley”.

Así lo ha expresado Zoido durante su alocución en el acto castrense de la Festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que ha presidido este domingo en Toledo junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

“Nunca vamos a olvidar estas tristes escenas que hemos tenido que apreciar, no vamos a parar hasta que no se repita ni una sola y todos los que les han faltado el respeto a las Fuerzas de Seguridadad del Estado paguen judicialmente por ello”, ha aseverado el ministro.

Zoido ha agradecido la labor de los guardias civiles desplazados en Cataluña “ante el desafío de un independentismo enloquecido”, que ha “quebrado la convivencia y los derechos” de los ciudadanos.

Por ello, ha indicado que el Gobierno de España “va a defender” a todos ellos y “no va a consentir que se produzcan delitos de odio como los que vemos estos días”, por lo que el Ejecutivo central ha creado un gabinete jurídico específico para que quede constancia de aquellas denuncias por delitos de odio o acoso a los propios agentes y a sus familias.

Ha afirmado que la Guardia Civil no cumple una función “accesoria” y más en estas circunstancias en las que “en algunas ocasiones han sufrido hostilidad y falta de respeto de algunos porque visten el uniforme de la Guardia Civil”, un cuerpo, ha ensalzado, que “significa la protección de derechos y que podamos libremente ejercer nuestras libertades”.

El Arzobispo castrense asegura que la unidad de España es un “bien moral” que hay que proteger

El arzobispo castrense de España, Monseñor Juan del Río, en la misa que se ha celebrado en Toledo con motivo de los actos de la patrona de la Guardia Civil, se ha mostrado confiado en que “siempre puede haber un camino de vuelta a la legalidad y concordia dentro del marco constitucional”, refiriéndose expresamente al conflicto catalán.

En la homilía que ha oficiado en la Catedral de Toledo, Monseñor Del Río ha indicado que en un momento de “encrucijada vital y social” del país se necesita “la ayuda divina”. “Toda ayuda es poco para recuperar la legalidad y unidad de España”, ha afirmado. Por ello, ha pedido la intercesión de la Virgen María “para superar las actuales adversidades”, pues “para Dios no hay nada imposible”, al tiempo que ha destacado que “la unidad de España es un bien moral que hay que proteger y defender”.

En este punto, se ha dirigido a la Guardia Civil y a la Policía Nacional como “los llamados centinelas de la paz”, que están “dando lo mejor” de sí mismos. “Vuestro arzobispo castrense unido a los obispos de España os damos nuestro apoyo y afecto, como a vuestros capellanes. Ánimo. Admiro y valoro vuestra vocación profesionalidad entereza y entrega de cada día”, ha asegurado.

“Tengo presente los sacrificios y sufrimientos de vuestras familias, me solidarizo --con ellas--. Estoy orgulloso de lo que sois y hacéis, ánimo, no estáis solos”, ha afirmado. Finalmente, ha pedido a la Virgen del Pilar que proteja “a España entera y a sus pueblos” y que asista a cuantos la invocan.

Etiquetas
stats