Unas tres mil personas en Guadalajara se quedan sin servicio presencial diario del banco

Alcalde de Cogolludo frente a la sede de La Caixa

Las localidades de Fontanar y Cogolludo, en Guadalajara, dejarán de tener servicio presencial diario en las oficinas de las localidades, a cargo de CaixaBank. En el caso de Fontanar, con una población de unas 2.500 personas, ahora abrirá lunes y jueves, mientras que en el caso de Cogolludo, alrededor de 500 habitantes, sólo lo hará los miércoles. Para el resto de los días se pasa a depender de las oficinas de Yunquera de Henares y Jadraque, respectivamente.

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Desde el Ayuntamiento de Cogolludo han recalcado que ya el pasado miércoles se pudo observar “cómo se agolpaba la gente en las puertas de la sucursal”, lo que trajo colas y “fuertes demoras”. En este sentido, han recalcado que personas de más de 80 años “tuvieron que permanecer en la calle más de dos horas”, explicaban desde el Ayuntamiento.

“Si bien es cierto que Cogolludo sigue contando con servicio de atención al público, aunque sea de manera muy reducida y que dispone de cajero automático 24 horas al día, los cogolludenses y el resto de la comarca no quieren perder los servicios diarios que ofrecía el banco, ya que, todos los que se pierden, son muy difíciles de recuperar”, asegura Juan Alfonso Fraguas, alcalde de la localidad. Fraguas ha recalcado que la lucha por la despoblación es una “responsabilidad de todos, pero está en manos de unos pocos el prestar los servicios básicos por encima de las rentabilidades económicas”.

En la localidad se mantiene un cajero de “última generación”, a través del cual se pueden hacer diversos tipos de operaciones y que está disponible todos los días; el servicio de ventanilla, miércoles, de 8.30 a 14.00 horas.

Fontanar prácticamente quintuplica la población de Cogolludo, pero también dejará de tener atención diaria en la sucursal bancaria, que ahora sólo será los lunes y jueves de cada semana. Desde Unidos por Fontanar afirman que no se ha recibido ningún aviso previo, sólo el cartel que está pegado en la oficina y que ya se han observado aglomeraciones al frente de la oficina. Además, lamentan que se ha prestado un servicio diario “desde hace años, cuando la población de nuestro pueblo era apenas un tercio de la actual”.

“La actividad bancaria se podría considerar un servicio, ya que en la actualidad se realizan la mayoría de las gestiones del día a día a través de ellas. Desde el pago de impuestos, recibos, pensiones,... Las vecinas y vecinos de Fontanar, al igual que todos los clientes bancarios en el resto de municipios, tenemos derecho a una atención, por parte de estas entidades, cercana, directa y personalizada. La justificación o excusa que nos darán será por el acceso digital a los trámites bancarios, a través de dispositivos electrónicos. Pero la realidad, es que esta forma de manejo digital y a distancia, no le resulta sencilla o posible a una parte importante de la población, especialmente a las personas mayores”, recalcan desde la formación.

La formación ha anunciado que llevarán una moción a pleno para que se pida restaurar los servicios suprimidos y para pedir también el amparo a la Diputación Provincial para que se “interese y medie para la restitución de los servicios bancarios en Fontanar y demás pueblos de la provincia afectados”.

CaixaBank cuenta con un servicio de banca móvil que presta servicio a 17 localidades de la provincia de Guadalajara.

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