Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más presión contra el decreto de guías turísticos: los autónomos de CECAM piden frenarlo y seguir dialogando

Turistas en Toledo

elDiarioclm.es

0

Sigue la polémica en torno al nuevo decreto de guías turísticos que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere sacar adelante, previsiblemente en el Consejo de Gobierno que se celebrará en dos semanas.

Si este miércoles la patronal castellanomanchega se posicionó en contra de la normativa apoyando así la postura de FEDETO, su delegación en Toledo, y la de los colectivos de guías APIT y Alficen, este jueves es CEAT, la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha la que pide a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que frene la tramitación de la normativa para seguir negociando. 

El decreto lleva en el aire desde que comenzase la elaboración del borrador en el año 2018 y la comunidad autónoma lleva doce años sin realizar exámenes que permitan habilitación profesional para este colectivo.

En Castilla-La Mancha hay 400 guías de turismo, según los datos facilitados por la propia Consejería del ramo. CEAT cuenta entre sus afiliados con 253 guías autónomos que ejercen en la región.

Este colectivo de autónomos cree “que la profesión de guía debe dignificarse” y que el decreto debe recoger sus consideraciones. Para ello insta al Gobierno regional “a recuperar el diálogo en un tema tan importante y que afecta a los autónomos y a sus empleados”.

El argumento que maneja CEAT es idéntico al de la patronal castellanomanchega y al los de dos colectivos de guías de Toledo: “la calidad en el turismo debe ser la seña de identidad de un decreto regulador del turismo, que evite la competencia desleal, el intrusismo y la turismofobia”. Unas peticiones que la propia directora general de Turismo, Ana Fernández Samper, sostiene que ya se cumplen.

Para CEAT, el de guías de turismo es un sector de empresarios autónomos “que merece ser escuchado, sobre todo cuando se comprueba que el resto de comunidades autónomas están estudiando volver a regular en la forma que piden los guías de Castilla-La Mancha”. De hecho, aseguran, “en varias regiones ya se ha reestablecido el sistema de pruebas de aptitud y ahora se tiende a no regalar las habilitaciones”. 

CEAT solicita al Gobierno de Castilla-La Mancha que “retome el diálogo” y se posiciona con CECAM al afirmar que en la reunión del día 21 de febrero, a la que su presidente Ángel López Vallejo también estaba convocado, tuvo que suspenderse al conocerse la incomparecencia de la consejera, Patricia Franco, a quien el presidente de CECAM había solicitado esa reunión.

CEAT dice lamentar las declaraciones del Gobierno regional realizadas a eldiarioclm.es en el sentido de que el Decreto se publicará en dos semanas sin que exista más diálogo con el sector, espera que esta reunión pueda retomarse y que el diálogo sobre el decreto “no se cierre unilateralmente, por los graves perjuicios que la regulación que el Gobierno regional plantea podría acarrear a la profesión de guías de turismo de la región”.

Etiquetas
stats