Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Nada que valorar”, dice el CSN ante la recomendación de ser más transparente con el ATC

ATC en Villar de Cañas

Carmen Bachiller

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no ha querido valorar la resolución del Consejo de Transparencia que le insta a hacer públicos dos informes que cuestionan la idoneidad de Villar de Cañas (Cuenca) como emplazamiento para el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de nuestro país.

Fuentes del organismo, en declaraciones a eldiarioclm.es, no confirman “al cien por cien” haber recibido el documento y, en todo caso, aseguran que “se mirará”. Eluden valorar la resolución de la que se conoce parte de su contenido aunque no se haya publicado oficialmente. “Estamos viendo”, insisten, pero “aún no hay nada que valorar” aunque la decisión, comentan, no tardará.

“Un avance de la sociedad civil”

“Un avance de la sociedad civil”El presidente en España de la asociación Transparencia Internacional, Jesús Lizcano confirma que ya han recibido la resolución. Es, dice, una sensación “agridulce” porque solo podrán conocer parte de las decisiones tomadas por el CSN en torno al silo nuclear. Es decir, tendrían acceso a dos de los seis informes ‘confidenciales’ (según el máximo organismo nuclear de nuestro país) que se habían solicitado.

“Es importante que haya un órgano independiente que nos dé la razón. Es un avance de la sociedad civil en ese derecho a saber que tienen los ciudadanos”, sostiene.

El CSN no tiene obligación legal de facilitar los informes

El CSN no tiene obligación legal de facilitar los informes“Vamos a esperar a ver si nos facilitan esa información porque puede haber razones técnicas que indiquen la inoportunidad de este emplazamiento”. Pero de momento, acceder a la información es solo una posibilidad porque la resolución del Consejo de Transparencia no es vinculante. El Consejo de Seguridad Nuclear puede negarse a facilitar los informes, no tiene ninguna obligación legal. Eso supondría abrir la vía judicial. “Un contencioso-administrativo sería larguísimo y costoso y ya veremos lo que hacemos en ese caso”, asegura Lizcano.

En todo caso, cree que de no facilitar los informes “sería una mala imagen” para el Consejo de Seguridad Nuclear y “daría la impresión de que intenta ocultar algo que es de interés social. Lo que queremos es que haya transparencia”.

Se podrán conocer, de hecho Transparencia Internacional lo publicaría en su web, los informes de los técnicos del CSN y de la consultora URS que apuntan a que el terreno para ubicar el ATC no es el más adecuado.

No se podrán conocer en cambio, los relativos a los criterios seguidos para elegir al municipio de Villar de Cañas y no a otro de los ocho candidatos. Tampoco los informes sobre las repercusiones económicas del proyecto o sobre si se ha presupuestado o no alguna cantidad económica para proteger “las debilidades” del terreno . Eso el Consejo de Transparencia no lo ha considerado oportuno.

Lizcano insiste, “vamos a ver cuál es el nivel de opacidad o transparencia del CSN. En todo caso, creo que será un impulso, saben que hay mucha gente vigilándoles”.

stats