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Así será el 'Caminito del rey' castellanomanchego: una vía verde pero... con tren

'Cañón de los Almadenes'

Elena Martínez Vázquez

3 de junio de 2022 19:19 h

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El Cañón de los Almadenes, un paraje natural ubicado debajo de la presa de Camarillas en Hellín (Albacete) tendrá un fin turístico deportivo recreativo. Se convertirá en el ‘Caminito del Rey’ de Castilla-La Mancha. Será similar a su homólogo malagueño, pero tendrá una particularidad que lo hará único en España y es que será un tren turístico el que acerque al visitante a realizar esta singular ruta.

Este espacio emblemático resulta ideal para aquellos a quienes que les gusta caminar y conocer sitios nuevos. Hasta la fecha, la ruta completa del Cañón de los Almadenes solo consiguen hacerla los alpinistas profesionales. Ahora el Ayuntamiento de Hellín quiere convertirla en un “potente atractivo turístico para todos los públicos”.

El recorrido adentra al viajero en pequeñas cuevas y permite atravesar el cañón sobre pasarelas, túneles y balcones. Es el desfiladero por el que discurre el río Mundo, cuyos paisajes se cuentan entre los más espectaculares de Castilla-La Mancha. A menos de un kilómetro de la garganta, río abajo, se produce el encuentro entre los cauces de los ríos Mundo y Segura.

Es un paraje formado por la constante erosión del río en la roca hasta conseguir un paisaje natural muy singular. El recorrido permite pasear por las entrañas del cañón sobre pasarelas ancladas a las paredes del desfiladero.

La futura rehabilitación del Cañón de los Almadenes para uso turístico forma parte del proyecto ‘Hellín 2 Patrimonios’ desarrollado a través del Plan de Sostenibilidad Turística a cargo de los fondos europeos de recuperación Next Generation-EU, aprobados por Bruselas. Se llevará a cabo la construcción de un “recurso turístico muy potente”, explica María Jesús López, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Hellín. Y es que la localidad albaceteña dispone de 11 kilómetros de vías de tren que bordean el pantano de Camarillas, pasando por encima del Cañón y cuyo trayecto finaliza en Las Minas.

¿Cómo será el recorrido?

Los 11 kilómetros de vías ferroviarias disponibles para uso turístico incluyen siete viaductos, dos túneles grandes y tres pequeños. Un trayecto espectacular por la Vía Verde del Camarillas, dentro del corredor Turístico entre Minateda y Las Minas. 

Esta parte del recorrido daría comienzo en la localidad de Agramón. “Aquí nos montaríamos en un tren turístico que iría bordeando el pantano de Camarillas hasta llegar a un apeadero antes del túnel que se encuentra por encima del Cañón de los Almadenes”. En este punto, comienza la ruta a pie con desvío a través de un túnel industrial hasta llegar a la presa para poder observarla desde lo alto. 

“La presa de Camarillas es la más estrecha de Europa con tan solo 25 metros. Por encima de la presa, en el margen izquierdo, comenzaría una pasarela adosada con frentes rocosos para ir descendiendo en busca del sendero donde empezarían las pasarelas que todo aquel que ya haya visitado este lugar, conoce”, explica la concejala.

Una parte de la ruta discurre entre arrozales

El puente y las pasarelas con las que cuenta el cañón en estos momentos serán rehabilitadas para ir adentrándose en este paraje natural. Además, desde el Consistorio de Hellín indican que antes del término de esas pasarelas se habilitará una nueva de madera para atravesar el río en la parte en la que ahora hay dos acequias. “Permiten el regadío de los arrozales de la zona. Una vez atravesando el río por una pasarela de zig-zag será la que llegue a la parte superior hasta un apeadero donde te recogería el tren turístico en la estación de Las Minas”, añade la concejala.

Este producto turístico ofrecerá al visitante una experiencia de principio a fin. Empezando por disfrutar del recorrido a una velocidad baja en un tren abierto para “notar el viento, los olores de la naturaleza, observar a los animales de la zona como las cabras montesas y visualizar la flora del lugar.

Así al llegar al túnel ferroviario se podrá comenzar la ruta andando hasta la presa para poderla atravesar desde arriba por una pasarela que pretendemos que sea lo más accesible posible. Unas pasarelas para todos los públicos hasta completar la ruta y que de nuevo te recoja el tren“, dice López.

La concesión para el uso de las vías ferroviarias y el trazado de la Vía Verde del Camarillas para llevar un tren, ya está firmada. Un tren turístico será el que vuelva a posarse sobre estas vías para dar comienzo y fin a una espectacular ruta.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha explicado al Ayuntamiento de Hellín que es necesario compatibilizar la explotación de la presa con las actividades solicitadas por el consistorio. En este sentido, la dirección técnica está realizando un estudio de caudales compatibles con dichas actividades, en situaciones de crecidas ordinarias, que no pongan en riesgo a las personas ni afecten la normal explotación de la presa. Todo ello porque “la Confederación tiene que seguir abriendo la presa cuando sea necesario y los que operen este recurso turístico tienen que compatibilizar la actividad para que estos dos servicios sean posibles”, argumenta la concejala.

Un proyecto para recibir a 300.000 personas al año

En concreto, esta actuación pretende desarrollar seis ejes: gestión del destino; centros de recepción de visitantes; recursos turísticos de alto potencial, con el Cañón de los Almadenes y la Vía Verde del Tren de Las Minas; recursos de alojamiento en Cañada de Agra; recuperación del patrimonio cultural (BIC) en Torres de Isso y promoción de Hellín como destino turístico inteligente.

Asimismo, se quiere completar la actuación con la limpieza y desbroce tanto de la senda que discurre paralela al canal, como del tramo del sendero en el que terminan las pasarelas colgadas. También está previsto arreglar las cubiertas, estabilizar el sendero y adecuar el puente entre las pasarelas adosadas y el sendero cubierto.

Un recurso como es el Cañón de los Almadenes que “lo podemos comparar como el ‘Caminito del Rey’ de Málaga tendría turismo de capacidad de carga. Podrían pasar unas 300.000 personas al año. Por lo que podrían pasar alrededor de 5.000 personas al día. Lo que se hará es abrir un portal online donde se solicite horario y fecha, ya que se podrá acceder en grupos de 10 visitantes junto a un guía. Nosotros calculamos que el precio oscilará entre los 50 euros donde incluirá el trayecto del tren y el paso por el Cañón”, explica María Jesús. Una experiencia muy completa donde se podrá conocer toda la flora y fauna que tiene en su entorno, así como la historia que envuelve a la presa y al pantano de Camarillas.

Será algo único, parecido al ‘Caminito del Rey’ pero con tren. El uso de una Vía Verde con tren es novedoso en España, “es la primera vez que se usa”. El cañón estará “blindado” y los visitantes tendrán que contratar la experiencia antes de realizarla, como cualquier atracción turística.

El Ayuntamiento de Hellín habilitará las infraestructuras y se hará una concesión a una empresa privada para que se encargue de operar la experiencia del Cañón de los Almadenes. “Se calcula que la empresa que lo lleve a cabo podrá ingresar unos nueve millones de euros al año en venta de tiques”, dice López. Desde el consistorio indican que el objetivo es crear una industria con distintos servicios donde se cree mucho empleo.

Además, este proyecto contará con servicio de bicicletas para quienes quieran realizar la ruta en este transporte, punto de venta de suvenires o establecimientos de venta de comida y bebida.

Se estima que el proyecto vea la luz “entre nueve y doce meses desde el arranque del proyecto. Todavía no ha empezado porque depende de cuando lleguen los fondos para esta iniciativa. Esperamos que sea en breve y que para el segundo semestre del año 2023 este operativo”, finaliza la concejala.

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