Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villafranca de los Caballeros reivindica el déficit de sus lagunas en su baño invernal

Ayutamiento Villafranca

Toledodiario

El alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, aprovechó el último Baño Invernal de la localidad para reivindicar la situación del famoso complejo lagunar toledano. “No es buena. Llevamos tres años en déficit hídrico y desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana no parece que vayan a darnos solución debido a la sobreexplotación del acuífero”, explicó el alcalde aprovechando el carácter de la actividad anual para pedir “respeto y protección” al paraje natural. 

Por otro lado, el socialista también quiere dar una “mayor visibilidad” al complejo desde el punto de vista turístico,  por lo que finalmente se decidió a participar en el chapuzón invernal con temperaturas a bajo cero. El concejal de Agricultura y Medioambiente, Juan José Gómez, lanzaba también un llamamiento a la CHG para poder recuperar el “caudal histórico” de las lagunas. Gómez señaló que no se ha llegado “ni a la mitad” de la media pluviométrica de precipitación anual. Esto ha provocado que las lagunas han “bajado considerablemente”.

El Ayuntamiento ha invitado a los ciudadanos a disfrutar de manera “sostenible” del entorno manchego a lo largo de todo el año, tanto de manera libro como en las actividades organizadas. Además, señalaron que confían en seguir viendo los “intrépidos” bañistas que se atreven a participar en el baño, que tiene lugar en el primer domingo no festivo del año. Fue una treintena de participantes los que desafiaron la niebla y las temperaturas de 4,6 grados en la Laguna Grande para dar la bienvenida al año nuevo.

El evento, organizado este año por el Grupo de Voluntariado Medioambiental Las Lagunas, en colaboración  con el Ayuntamiento de la localidad manchega, tuvo que esperar a que se levantase la niebla pasada la una del mediodía. Los premios “a los más valientes” se otorgaron a quienes aguantaron unos diez minutos dentro del agua y a la bañista de mayor edad, Carmen, que lleva ocho ediciones acudiendo a la cita.

Etiquetas
stats