Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Virginia Felipe, primera senadora de Podemos por Castilla-La Mancha

Virginia Felipe, candidata de Podemos a senadora de designación autonómica

elDiarioclm.es

En el primer punto del orden del día del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha de este jueves, se ha procedido a la elección del tercer senador de designación autonómica. Virginia Felipe, candidata por Podemos y favorita a este asiento del Senado, fue la elegida por votación, por delante de Miguel Ángel Rodríguez, candidato que había presentado el Partido Popular.

Una vez realizado el escrutinio, Virginia Felipe Saelices, con 17 votos, se impuso a Miguel Ángel Rodríguez, que obtuvo 16. La nueva senadora, justo después de ser designada en representación de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, corroboró su puesto aceptando el cargo.

Para llegar hasta aquí, Virginia Felipe pasó por unas primarias en Podemos que comenzaron con la presentación oficial de su candidatura en la Plaza de Zocodover, en Toledo. Allí, ante los medios, se presentó como una mujer luchadora y única en nuestro país, citando especialmente el hecho de ser la primera española que ha conseguido ser madre a pesar de tener la enfermedad de atrofia muscular espinal tipo dos.

En esas primarias, que contaron con varios candidatos pero con poca participación ciudadana, Virginia Felipe obtuvo el 40% de respaldo y pasó a ser candidata por Podemos al tercer asiento del Senado y principal favorita. El PSOE, que no ha presentado ningún candidato, ha apoyado la opción de Podemos, la de Virginia Felipe, superando en la votación al candidato del PP.

Tras esta decisión definitiva, los tres escaños castellano-manchegos del Senado estarán ocupados por los tres partidos políticos con representación en las Cortes regionales. Virginia Felipe representará a Podemos, Nemesio de Lara al PSOE y Antonio Serrano al PP, estos dos últimos elegidos en la primera vuelta del mes de julio.

Etiquetas
stats