Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Concejala de Igualdad en Talavera de la Reina: “Las instituciones tenemos que seguir implantando medidas para luchar contra la discriminación que subyace la violencia de género”

La fachada de las Cortes de Castilla-La Mancha, de morado, por el 25N

0

La provincia de Toledo se queda sin manifestaciones este 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ni la capital regional, ni Talavera de la Reina, han convocado de manera institucional concentraciones debido a la situación sanitaria provocada por el virus de la COVID-19, tal y como han asegurado las concejalas de Igualdad de las respectivas administraciones, Ana Belén Abellán y Flora Bellón. 

Mientras que otros colectivos han protagonizado concentraciones durante las últimas semanas, la lucha contra la violencia de género se aparta de las calles para visibilizarse a través de las redes sociales y con iniciativas como la edición de calendarios, servilletas e incluso mascarillas. 

“Este año, a la hora de poner sobre la mesa qué actividades celebrar, hemos tenido que tener en cuenta que la situación sanitaria va evolucionando a mejor pero tenemos una situación en materia de contagios complicada”, explicaba en declaraciones a este medio la concejala talaverana. “Hemos organizado actividades dirigidas a sensibilizar qué es lo que importa. Ahora mismo la posibilidad de concentrar a muchas personas se nos restringe por parte de Salud Pública”. 

En Talavera de la Reina la visibilidad de la lucha contra las violencias machistas se realizará a través de la iluminación de los puentes de color morado durante una semana;, de la difusión por redes sociales de “un vídeo con fotos de los minutos de silencio que hemos hecho”; y con novedades como la instalación de marquesinas y cartelería en autobuses urbanos anunciando a Talavera como “una ciudad libre de violencia contra la mujer”.

Otras acciones serán el reparto en bares y restaurantes de servilletas con el mensaje ‘No estás sola’; y la distribución de mascarillas y del calendario de 2021 ‘Mujeres en la Historia’ entre los centros educativos y asociaciones. “Se destaca el papel de algunas de ellas en sectores como, la ciencia, la literatura, unidas a la teoría feminista, talaveranas relevantes, deportistas o aventureras”. El calendario “engloba todo lo que se supone la participación de la mujer en la vida cultural, deportiva, científica o política, por poner algunos ejemplos, y que servirá a nuestros jóvenes para que la igualdad real y efectiva vaya profundizando en la sociedad”.

El alumnado de Talavera de la Reina también disfrutará de actividades como las programadas por el autobús ‘Camino hacia la igualdad’ que estará en la ciudad hasta el próximo de 2 de diciembre. 

Minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas

Según los datos del Ministerio de Igualdad, en lo que va de año 41 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 1074 desde 2003. En su honor, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina guardará un minuto de silencio el mismo miércoles 25 de noviembre. “En este acto están invitadas todas las participantes del Consejo Local de la Mujer que van a leer la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias”. 

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Talavera asegura que “nos tenemos que reinventar porque esta situación de pandemia ha puesto de manifiesto que cada vez la gente utiliza más Internet y las redes sociales”. 

Estas serán las vías de lucha de las instituciones públicas de la ciudad con “el objetivo de seguir visibilizando” sobre un tipo de violencia que se ejerce contra las “mujeres y niñas por el mero hecho de serlo”. La edil ha recordado que estas violencias son consecuencia de la desigualdad de género y van desde la violencia física o psicológica, hasta las agresiones sexuales, el abuso, la trata, las mutilaciones genitales, los matrimonios infantiles o los asesinatos.

“Nuestra labor es concienciar a una sociedad que cada vez está más concienciada. La sociedad ya rechaza la violencia contra la mujer pero hay que seguir dando pasos porque sigue habiendo maltrato. Las instituciones tenemos que seguir implantando medidas para luchar contra la discriminación que subyace la violencia de género”. 

Durante los meses de confinamiento, el Centro de la Mujer de Talavera de la Reina atendió telefónicamente “más de 500 llamadas”. En lo que va de año la ciudad ha registrado 90 expedientes. “Cualquier caso nos preocupa. Queremos que las mujeres que tienen esa problemática, esa situación que sufren en sus hogares, que se sientan seguras y tengan toda la información sobre los recursos sociales y económicos” disponibles en toda la región para poner fin a la violencia de género. 

Bellón ha recordado que en el actual estado de alarma, al igual que en el anterior, cualquier mujer víctima de una violencia machista puede solicitar ayuda, independientemente de si la agresión se produce durante el toque de queda. “Es una causa excepcional y de urgencia que necesita ser denunciada. Estamos en una situación epidemiológica complicada pero en estos casos están totalmente amparados”. 

Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Etiquetas
stats