Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La AIReF considera “poco probable” el crecimiento económico previsto por Castilla y León en 2021

Mañueco e Igea presentan los presupuestos del año pasado.

elDiariocyl

0

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que las previsiones macroeconómicas de Castilla y León para 2021 “son poco probables, aunque factibles”, dado el elevado grado de incertidumbre que persiste en la economía. La organización, sin embargo, avala como prudentes las previsiones para 2022.

Según la Ley de creación de la AIReF, las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las Administraciones Públicas deben contar con un informe de la Institución indicando si han sido avaladas. En concreto, el informe publicado este miércoles, valora las previsiones macroeconómicas que acompañarán a los proyectos de presupuestos de 2022 de Castilla y León, que está previsto que se presenten el jueves.

Las estimaciones de la comunidad apuntan a un crecimiento del PIB del 5,6% y 4,9% en 2021 y 2022, respectivamente. Estas estimaciones, señala la AIReF, están en línea con las realizadas por la propia autoridad y otras instituciones. Aunque, alertan, existen riesgos a la baja derivados de la evolución de la pandemia con la “posibilidad de nuevos rebrotes y la aparición de nuevas variantes del virus que obliguen a mantener las restricciones a la movilidad tanto a nivel nacional como global, así como la incertidumbre existente en torno al impacto macroeconómico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a nivel de CCAA, o las presiones inflacionistas ligadas a las materias primas energéticas y la ruptura de cadenas de valor en determinadas ramas de la industria manufacturera.

La AIReF ha retomado el análisis probabilístico en torno a un único escenario, descartando el enfoque basado en escenarios alternativos que se empleó con el estallido de la crisis sanitaria. La institución considera prudente y, por lo tanto, avala el escenario de previsión elaborado por Castilla y León para 2022. “Esta comunidad es más optimista que la AIReF en la senda esperada del PIB en 2021, pero más pesimista en la recuperación prevista en 2022, siendo las diferencias aceptables dada la elevada incertidumbre existente en el contexto actual. Además de evaluar el grado de realismo de estas previsiones, la AIReF valora si los escenarios satisfacen los requisitos que establece la normativa europea”, indican.

Etiquetas
stats