Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 200 ancianos de una residencia de la Diputación de Valladolid dan positivo en coronavirus

Residencia de ancianos Cardenal Marcelo, en Valladolid.

Laura Cornejo

1

La práctica totalidad de los ancianos de la residencia Cardenal Marcelo, de la Diputación de Valladolid, han dado positivo en los tests de coronavirus. En el centro, con 223 plazas, solo 9 personas han dado negativo.

Según ha podido saber eldiario.es, los trabajadores de la residencia empezaron a recibir los equipos de protección individual este domingo, tras conocerse los resultados de los tests rápidos. Hasta ese momento, el personal sólo había dispuesto de guantes y mascarillas. Tras la recepción de este material, algunos trabajadores empezaron a fotografiarse equipados con los monos y las mascarillas, y reenviaron selfies a través de mensajería y redes.

El primer positivo de esta residencia, se registró antes de que se decretase el estado de alarma. Sin embargo, no se tomaron las pertinentes medidas de aislamiento de los residentes, que siguieron haciendo vida normal en las zonas comunes del centro. Además, según ha podido saber este diario, aunque hace semanas que el director enfermó de coronavirus, se desinfectó únicamente su despacho, a pesar de que había estado en varias zonas de la residencia.

El pasado domingo la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid denunció la “pésima y nefasta” gestión por parte de la dirección de las dos residencias de la Diputación, el Centro Asistencial Doctor Villacián y la Residencia de Mayores Cardenal Marcelo. Según el sindicato, la dirección miente y falsea la información y “a pesar de las reiteradas advertencias de las trabajadoras”, la subdirectora negó “a tomar medidas de prevención y de protección acordes a la situación real”, lo que ha derivado en una treintena de trabajadoras positivas de coronavirus y un “importante número de residentes positivos o con síntomas compatibles con el Covid-19”.

En la otra residencia de la Diputación de Valladolid, la Doctor Villacián, hay 41 residentes positivos, de un total de 137. Así, las trabajadoras, aseguraban en un comunicado que esperaban “peores resultados” en la Cardenal Marcelo, algo que ya ha confirmado este lunes eldiario.es.

CSIF apuntó “a la pésima organización, al no aislamiento de residentes con síntomas compatibles con coronavirus, o al intento por camuflar lo que era evidente, fallecimientos con síntomas de coronavirus”.

Etiquetas
stats