Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León quiere adelantar la segunda dosis de AstraZeneca por la variante india

Una mujer recibe una vacuna en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Ángel Villascusa

0

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha explicado este jueves que su Gobierno planea adelantar la segunda dosis de AstraZeneca para proteger a los ciudadanos ante el hipotético caso de que la variante india (o delta) de la COVID-19 siga propagándose en la comunidad. Aunque ahora solo se han registrado 83 casos y no se considera que haya transmisión comunitaria (es decir, se reduce a brotes bien delimitados), el ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco teme un aumento de los casos de esta cepa, que, si bien no es más mortal, si es más contagiosa.

El plan de Casado es adelantar las segundas dosis de AstraZeneca entre los vacunados de 60 a 69 años en dos semanas. Es decir, en lugar de las 12 semanas que recomienda la farmacéutica anglosueca, Castilla y León busca inocular la segunda a estas personas en la semana 10 desde que recibieron la primera dosis, siguiendo la estela de otras comunidades que también han adelantado la pauta. El objetivo de este cambio de criterio sería, ha explicado la responsable de Sanidad, aumentar la inmunidad de las personas para que tengan anticuerpos suficientes como para que otras variantes de la COVID-19 no se extiendan en la Comunidad.

Datos epidemiológicos

Castilla y León ha registrado 98 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 238.946; de esa cifra, 232.146 se han confirmado mediante pruebas de infección activa. Además, según ha anunciado después de dos días consecutivos sin fallecidos, han tenido lugar dos muertes.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 150 y los casos positivos a ellos vinculados, 894. Las cifras diarias de altas son diecinueve pacientes, para un total de 30.510 altas. Por provincias, la a mayoria de nuevos casos se han registrado en León (31), seguida de Burgos (20), Valladolid (15), Salamanca (12), Soria (8), Palencia (4), Zamora (4), Segovia (3) y Ávila (1).

Etiquetas
stats