Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dispar vacunación en Castilla y León: casi todos los mayores de 80 años en Soria, uno de cada tres ancianos en León

Ana Fernández, primera vacunada de Segovia.

Alba Camazón

0

La vacunación contra la COVID evoluciona de manera desigual en las provincias de Castilla y León. Lo ha reconocido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en varias ocasiones. Casado atribuye este desequilibrio a la situación demográfica de cada provincia, con más personas mayores, menos personas en residencias de ancianos (que fueron los primeros en vacunarse) o población más dispersa.

La inmensa mayoría de los residentes de más de 89 años ya han sido vacunados en todas las provincias, pero al ir bajando de edad, empiezan a notarse más las diferencias entre provincias. El siguiente grupo de vacunación con Pfizer y Moderna -que llegan en menor proporción que de AstraZeneca- es el de los mayores de 80 años, aunque en algunos casos, como Soria, este grupo ya está prácticamente vacunado.

Soria, una de las provincias que más ha sufrido la pandemia, lidera la población de más de 80 años vacunada: más del 95% de los mayores de 80 años tiene al menos una dosis. Por detrás le sigue Segovia y Palencia, aunque también hay que tener en cuenta que son las provincias con menos ancianos de Castilla y León.

elDiario.es ha calculado estos datos en base al padrón del Instituto Nacional de Estadística y con los datos del Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León. Mientras, en otras provincias como León ni siquiera se ha inmunizado por completo a la mitad de este grupo.

León es la provincia que más población mayor tiene de todo Castilla y León, más de 47.000. Según publica la Junta de Castilla y León, en esta provincia hay más de 31.000 ancianos con al menos una dosis de la vacuna.

Etiquetas
stats