Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Castilla y León firma con Renfe reducir un 25% los billetes multiviaje de Avant y Media Distancia

Un tren Avant a su llegada a Valladolid.

Javier Ayuso Santamaría

0

Los castellanos y leoneses podrán beneficiarse de una rebaja del 25% de los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia-Alta Velocidad (AVANT) y títulos de transporte multiviaje de Media Distancia Convencional a partir del 1 de enero. Así lo ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno firmar un convenio entre Renfe y la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para bonificar los billetes de tren. Para ello, dispone de una partida de 3 millones de euros destinada para aquellas personas empadronadas en cualquier localidad de la Comunidad.

Según ha destacado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, esta medida tendrá una vigencia de cuatro años con la idea de “renovarlo en el futuro” y cuenta también con la aprobación de Renfe tras una negociación “larga, seria y rigurosa”. Esta medida por fin se está materializando después de ser anunciada durante la pasada legislatura.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha explicado que lo que buscan con esta bonificación es “seguir impulsando la movilidad y fijación de población para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la Comunidad en sus desplazamientos habituales a las autonomías limítrofes, así como entre determinados trayectos en Castilla y León, consiguiendo una oferta de mejores precios a los viajeros residentes en la Comunidad e incentivando que puedan seguir manteniendo su residencia, en consonancia con las políticas demográficas y de lucha contra la despoblación”.

El portavoz ha recordado que este descuento del 25% se puede sumar a “otras ayudas” que pudiera disponer el Gobierno central. Carriedo ha indicado que más beneficios “sería buena una aportación también del Gobierno para reducir el precio” ya que la medida tiene un “impacto muy relevante desde el punto de vista de medidas de carácter demográfico” porque invita a los castellanos y leoneses viajeros recurrentes a quedarse en sus lugares de origen.

Asimismo, Carriedo ha celebrado la declaración de Obligación de Servicio Público de una docena de rutas ferroviarias de Castilla y León que anunció el 6 de octubre el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Desde la Junta han destacado que el 11 de octubre se solicitó a la ministra que se agilizara esta declaración para poder bonificar todos los corredores ferroviarios de la red de altas prestaciones de Castilla y León. “De este modo”, han expresado, “se consigue el objetivo marcado por el Gobierno autonómico de poder beneficiar al mayor número posible de castellanos y leoneses con acceso a redes ferroviarias de altas prestaciones”.

Etiquetas
stats