Asaja ve "hipócrita" que la patronal láctea compre leche fuera y apele ahora al consumo de queso nacional

vacas

EUROPA PRESS

0

Asaja en Castilla y León ha calificado de "hipócrita" a la patronal láctea por hacer un llamamiento al consumo de queso nacional cuando, tal y como denuncia, viene importando leche del extranjero.

Las crítica de la OPA que dirige Donaciano Dujo en Castilla y León se produce ante el llamamiento que ha hecho el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, de consumir queso producido en España frente*la opción de productos importados.

Al respecto, Asaja pregunta si ese fomento del consumo se refiere a queso producido en España con leche de los ganaderos españoles o si se refiere a queso producido en España con leche traída de otros países europeos excedentarios, "estrangulando así a las ganaderías españolas e impidiendo su rentabilidad, así como su crecimiento y redimensionamiento".

La organización profesional agraria, a través de un comunicado, recuerda que la producción de leche española cubre solo dos terceras partes del consumo y que la industria se la paga al ganadero con un diferencial de entre tres y cinco céntimos menos que el precio medio europeo.

Por ello, Asaja critica que "lejos de innovar, de aquilatar costes, de redimensionarse y de buscar mercados internacionales, como lo han hecho sus colegas europeos, las industrias lácteas españolas se han limitado a sobrevivir únicamente a costa*de pagar poco al ganadero, hasta el punto de que las marcas más señeras han sido sancionadas por formar un cártel (Cártel de la leche, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Por ello, y siendo Castilla y León una de las regiones con mayor peso en la producción de queso de toda España, Asaja ha hecho un llamamiento a las industrias lácteas para que de verdad se comprometan con el sector ganadero y equiparen los precios de la leche al menos con la media europea y que se comprometan a no traer leche de fuera si el sector ganadero tiene capacidad para proporcionársela.

La OPA estima que en Castilla y León quedan 980 ganaderos de vacuno de leche, con una producción próxima al millón de toneladas de leche anuales.

Según el Observatorio de Precios Lácteos de la Comisión Europea, el pasado mes de abril la leche se pagó al ganadero español a 32,33 euros cada cien litros, al alemán a 34,91, al francés a 35,43, y en el conjunto de la*Unión Europea se*pagó a 34,23 euros por cien litros.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats