La portada de mañana
Acceder
La normalidad pre-COVID volverá como pronto a finales del próximo verano
Los documentos de Amazon: "Es un periodista crítico y muy próximo a los sindicatos"
OPINIÓN | El virus que agrava una sociedad infantilizada, por Rosa María Artal

El ganador del concurso nacional de pinchos de Valladolid dona el premio a los comedores sociales

Los ganadores del concurso de pinchos y tapas.

Europa Press

0

El cocinero Emilio Martín Maquedano, del vallisoletano 'Suite 22', con su creación 'Corchifrito', se ha alzado con el primer premio del XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, dotado de 10.000 euros en metálico que ha decidido donar a los comedores sociales de Valladolid para que nadie "se quede atrás" en esta pandemia.. Mientras que el ganador del IV Campeonato Mundial de Tapas ha sido Gabriel Pedreira, con 'Al compás del Tango' del restaurante Danny Bramson Cocina de Argentina.

Pereira, por videoconferencia, ha agradecido el premio rodeado de su equipo en Argentina y ha deseado que, cuanto antes, todo vuelva a la normalidad, "también en las cocinas".

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado a los dos ganadores. Antes ha querido agradecer al jurado por "apostar por el concurso", a los medios de comunicación, por su labor "extraordinario" pero, sobre todo, a los cocineros. "Os podíais haber desanimado, podíais estar enfadados, alguno lo estáis y con motivos, pero habéis decidido estar hoy aquí en unas circunstancias tan especiales y sois los que durante 16 años habéis conseguido que cada vez este concurso sea más reconocido", ha añadido.

Por su parte, Pepe Rodríguez Rey, como representante de los dos jurados del certamen, ha querido lanzar un mensaje positivo al sector. "Yo también soy empresario de un restaurante y este es el momento de dar la cara. El colectivo tiene que estar unido y si hacemos las cosas bien la salida será más suave", ha apostillado.

A las puertas de hacerse con el título al mejor pincho nacional se han quedado Juan María Díaz Llanos, Casa de Marinos Uribekosta de Plentzia (Vizcaya) con 'Humo de Almadraba' y Ernesto Ventós del Bar Hermanos Vinagre de Madrid por 'Cocinando en vermut', segundo y tercero respectivamente.

A nivel internacional, el segundo premio ido a parar a Anthony Burd con 'Lobster Arancini ', del restaurante La Scala de Tailandia; mientras que el tercero ha recaído en Mohamed Fedal con 'El trid vestido de flamenca' del restaurante Dar Moha de Marruecos.

Otros premios

El accésit a la tapa más tradicional ha ido a parar a manos de Manuel Soto Carlos, del 'Lilicook Vermutería' de Salamanca por su 'Buñuelo de bacalao'; mientras que el accésit a la tapa más vanguardista ha sido para Toño Rodríguez Iguacel, de 'La Era de los nogales' con su Cochinillo en bandeja de plata y el accésit al mejor concepto de tapa ha recaído en Raúl Cobo Rabadán, del Bar Antojos de Zaragoza con su creación 'Fuastel Imperial Ruso'.

Por su parte, el accésit a la tapa más vanguardista del IV Campeonato Mundial ha sido Filip August Bendi con 'Gofre de salmón ahumado' del restaurante Thon Hotel Bristol/ Bristol Grill de Noruega; el accésit a la tapa más tradicional para Darren Collins con 'El Sandwich' del restaurante Beatha Bakery de Irlanda.

Por último, el accésit al mejor concepto de tapa se lo ha llevado Sergio Manuel Landero Irving con 'Todas las C de mi mundo' del restaurante Tbier Kloster Panamá.

En el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid han participado, de forma presencial, 46 cocineros de todas las comunidades autónomas del país; mientras que han sido 15 los especialistas en Tapas de los cinco continentes, más el ganador del Campeonato de España del pasado año --que han delegado la elaboración presencial de su receta en un cocinero local tras la emisión de un vídeo propio-- los que han disputado el título de Campeón del Mundo de Tapas 2020.

Los países participantes han sido Costa Rica, Marruecos, Noruega, Argentina, Nueva Zelanda, España, India, Emiratos Árabes, Irlanda, Ecuador, Francia, Estados Unidos, Italia, Panamá y Tailandia.

Por último, los encargados de la elaboración de las tapas para el jurado han sido los restaurantes vallisoletanos Ángela, Rio Luz Gastronomía, La Garrocha, Puerto Chico, Sabores, 5 Gustos, Caroba, Suite 22, Los Zagales, Villaparamesa, Don Bacalao, La Teja, La Pera Limonera, La Cacatúa y Wabi Sabi.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 09:32 h

Descubre nuestras apps

stats