Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno se abre a modificar el horario del toque de queda pero con las “máximas garantías jurídicas”

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Ángel Villascusa

0

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha referido este sábado de forma velada a la decisión de la Junta de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas. El ministro ha defendido que el decreto de estado de alarma en vigor hasta el próximo 9 de mayo permite restricciones de movilidad entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana, una franja que considera “suficiente”, pero no ha aclarado si tomará medidas contra la Junta de Castilla y León, que ha impuesto un toque de queda a las 20.00 horas desde este sábado y hasta que termine el estado de alarma.

Según el ministro, si hay que revisar esa franja horaria y modificar el estado de alarma “se hará”, pero debe hacerse “con las máximas garantías jurídicas”, porque se trata de una limitación a la movilidad que “afecta a derechos fundamentales”. El responsable de Sanidad ha asegurado que está en comunicación permanente con todas las Comunidades Autónomas, y ha adelantado que si hay que adoptar medidas útiles nuevas estas “se estudiarán en la Interterritorial de Sanidad”. “Si hay que revisar esta franja horaria vamos a escuchar a todo el mundo”.

Según el ministro, “el Gobierno de España siempre va a estar a favor de cualquier medida que sea eficaz para doblegar la ola, pero todas las restricciones tienen que estar dentro de esa cobertura legal”, que es el estado de alarma. En ese marco, ha defendido, se pueden aprobar “medidas proporcionadas” según la situación epidemiológica de forma “previsible y que funciona”. El ministro confía en que el actual estado de alarma permitirá doblegar la tercera ola como hizo con la primera y con la segunda.

Etiquetas
stats