Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iberdrola se compromete con la Confederación Hidrográfica a no seguir vaciando el embalse de Zamora

Una zona del embalse del Ricobayo (Zamora), sin apenas agua

Ángel Villascusa

6

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha comprobado que los abastecimientos de agua en la zona están asegurados y ha obtenido el compromiso de Iberdrola de no reducir más la cota de agua del embalse, “un logro que va más allá de las obligaciones legales de la compañía”, según expone la autoridad en un comunicado. Asimismo, la CHD ha supervisado la explotación del embalse y ha vigilado y vigila en todo momento el cumplimiento de los términos de la concesión de Ricobayo por parte de Iberdrola.

A lo largo de la semana pasada, varios alcaldes y pequeños empresarios de los pueblos afectados por la reducción del nivel del agua, reprocharon a la CHD y a la empresa la decisión de seguir vaciando el embalse por debajo del 11% de su capacidad. Iberdrola aprovechó el cambio en las tarifas eléctricas para vaciar el 79% del que es el principal embalse de la provincia de Zamora. Los regidores criticaban que el desembalse iba a arruinar la temporada alta de verano en aquellos municipios que viven del turismo, con actividades como la navegación u hostelería. Según la CHD, “estos usos no están contemplados en las normas de explotación del embalse”, como tampoco aspectos ambientales, porque se trata de “una concesión muy antigua”.

“La situación excepcional del embalse de Ricobayo ha generado un estado de opinión crítico entre los Ayuntamientos ribereños, y coincide con el proceso de revisión del Plan Hidrológico de cuenca, que ha salido a información pública a finales del mes de junio y en el que pueden personarse los alcaldes y cualquier interesado. Es este precisamente un momento idóneo para articular propuestas motivadas y trasladarlas al Organismo de cuenca para que puedan ser tenidas en consideración en dicha revisión de ese documento de planificación plurianual”, asegura la Confederación.

Etiquetas
stats