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La Junta de Castilla y León subvenciona con 20,6 millones de euros el transporte por carretera

Imagen de archivo de un autobús

Europa Press

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El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la concesión de una subvención directa de 20,6 millones de euros, a las distintas empresas concesionarias de transporte regular de viajeros por carretera para compensar el déficit de explotación en 2022.

Las ayudas van dirigidas a 128 titulares de 242 concesiones, para asegurar la sostenibilidad de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera y compensar la situación de pérdida de ingresos e incremento de costes de explotación, que arrancó con la crisis de la COVID-19, el alza de los precios del combustible y la guerra de Ucrania.

Asimismo, la ayuda incluye la compensación a los operadores por la disminución de ingresos, derivada de la aplicación del descuento del 30 por ciento a los títulos multiviaje, establecida en el Real Decreto del Gobierno 11/2022, de 25 de julio, cuyo importe todavía no ha sido abonado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Con la cuantía aprobada hoy, la Junta destina 38 millones de euros para paliar el déficit de explotación en 2022, lo que supone un incremento del 16 por ciento, respecto a 2021. En los últimos tres años, las ayudas para compensar estos servicios deficitarios alcanzan casi los cien millones de euros.

Autovía León-Burgos

También ha autorizado a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital la contratación de los servicios de mantenimiento que aseguren las condiciones de vialidad y seguridad de la A-231, para lo que se invertirán 22,6 millones de euros hasta 2027.

Mediante este contrato, que se divide en dos lotes, uno para el tramo comprendido entre los términos municipales de Onzonilla y Carrión de los Condes y otro para el que va de la localidad palentina hasta la capital burgalesa, se busca asegurar la funcionalidad de la A-231 mediante el mantenimiento de sus condiciones de vialidad y seguridad.

Los requisitos que se exigen en los pliegos a los futuros contratistas incluyen aspectos tan esenciales como la prestación de los servicios de vigilancia, el servicio de comunicaciones, la atención a accidentes e incidencias, la señalización ocasional, y el mantenimiento de los distintos elementos de la autovía, de manera que se mantengan unas condiciones adecuadas de circulación, sin que se vean afectada la seguridad de la misma.

Se incluyen además operaciones y obras correspondientes a los trabajos necesarios para la conservación de los elementos que constituyen la autovía, garantizando la funcionalidad para cada uno de ellos, teniendo en cuenta el estado del elemento en cuestión, prioridades y recursos disponibles.

Hay que destacar que estos contratos incluyen los servicios de vialidad invernal, cuya campaña tiene una duración de 6 meses en el periodo comprendido desde el 1 de noviembre del año respectivo al 30 de abril del siguiente.

En definitiva, se trata de llevar a cabo las actuaciones ordinarias de conservación de una autovía de 157 Kilómetros, en la que están implicadas más de 45 personas y numerosos medios materiales, entre los que destacan 10 quitanieves y una treintena más de vehículos (camiones, furgones).

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