Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox Valladolid pide al Ayuntamiento que deje de utilizar el lenguaje no sexista

El único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé.

Ángel Villascusa

0

El único edil de Vox en Valladolid, Javier García Bartolomé, llevará al próximo Pleno municipal una moción para que el Ayuntamiento elimine “todo tipo de sesgo ideológico en el lenguaje”. La moción incluye que se inste a los empleados públicos municipales a dejar de utilizar el lenguaje inclusivo o no sexista en sus labores administrativas y en las relaciones con los ciudadanos.

Según Vox, el informe que encargó la vicepresidenta Carmen Calvo a la Real Academia de la Lengua, concluyó que, en el castellano, la utilización del masculino como genérico ya supone una inclusión de las mujeres, con lo que se “desmonta el mantra” de que el lenguaje que no desdobla el género o que prima la forma del masculino sobre el femenino, sea sexista.

Vox Valladolid entiende que, aunque el informe de la RAE encargado por Calvo sólo analizaba el uso del lenguaje en la Constitución, puede hacerse extensivo “al resto de escritos utilizados y generados en la Administración Pública”. El partido considera que todas las Administraciones Públicas, y concretamente el Ayuntamiento de Valladolid, debe utilizar un idioma “sin el sesgo ideológico que ciertos movimientos feministas pretenden imponer a la sociedad”.

Como medidas concretas, Vox reclama al Consistorio que evite gastar dinero público y recursos “en subvenciones y actividades como cursos de formación, talleres, charlas de sensibilización, concursos, etc, que promuevan otras interpretaciones en clave ideológica distinta a los criterios especificados por la RAE”, y le pide que inste a sus empleados a no utilizar el lenguaje no sexista, ni en sus escritos profesionales ni cuando se dirijan a los ciudadanos.

El partido quiere que el Ayuntamiento modifique su Plan Municipal de Igualdad y “toda normativa municipal” para que coincida con lo establecido en el citado informe de la Real Academia, lo que implica que las Declaraciones Institucionales, Reglamentos, Ordenanzas, Instrucciones, etc, tendrían que dejar de desdoblar el género gramatical como sucede hasta ahora..

En la moción, Vox asume que, aunque existe normativa, municipal, autonómica y estatal, que insta a usar el llamado lenguaje no discriminatorio, con su interpretación del informe de la RAE, la utilización del género masculino ya supone es un lenguaje sea inclusivo. Por tanto, solo con la utilización del masculino, para Vox se está cumpliendo con el Plan de Igualdad Municipal del Ayuntamiento de Valladolid, o con la Ley 1/2003 de 3 de Marzo de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, de Castilla y León.

La moción incluye tres puntos para que el Pleno inste también a la Junta de Castilla y León y al Gobierno a eliminar o modificar “conforme a los criterios lingüísticos establecidos por la RAE” el Manual para un uso no sexista del lenguaje administrativo“. También se pide al Pleno que inste a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que informe a todos sus socios sobre el Informe de la Real Academia Española, su contenido y los criterios lingüísticos de aplicación al lenguaje utilizado por las administraciones locales.

Etiquetas
stats