Óscar Puente reclama a Mañueco que no “agache la cabeza” y pida a García-Gallardo que “rectifique”
El alcalde de Valladolid y secretario general del PSOE provincial, Óscar Puente, ha reclamado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que no “agache la cabeza” y “como mínimo” reclame al vicepresidente y representante de Vox, Juan García-Gallardo, que rectifique las palabras en las que este martes se refirió al PSOE como “banda criminal”.
Óscar Puente ha asegurado que “en estos días” ha intentado no contestar a algunas de las declaraciones que ha realizado García-Gallardo, ya que también este lunes justificó que no se incremente la aportación de la Junta a la Seminci por que el festival, en su opinión, apuesta “por unos proyectos puramente ideológicos” y que respaldan “la ingeniería social de género y verde”.
“Antes era una cada semana, luego una al día y ahora tiene jornada de mañana y de tarde. La política no es esto, está para solucionar problemas y no para crearlos”, ha reflexionado Puente.
Con respecto a lo ocurrido este martes en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, en cuya sesión de control al Gobierno de la comunidad el político de Vox realizaba esas declaraciones sobre el PSOE, Puente ha considerado que “no hay que dirigirse ya” a él sino al presidente de la Junta, el 'popular' Fernández Mañueco.
“Esta comunidad tiene un presidente y cuando el vicepresidente llama banda criminal al principal partido de este país, que ha gobernado 30 años en democracia y gobierna ciudades y comunidades autónomas, lo lógico es que el presidente tome medidas y, lo mínimo, que le exija una rectificación”, ha recalcado Puente en favor “de la convivencia”.
Por ello, ha instado a Fernández Mañueco a que no siga “mirando para otro lado” y “agachando la cabeza al lado de este señor mientras dice estas barbaridades” y que “se ponga serio” y le pida que rectifique. “Si ni siquiera es capaz de pedírselo, no entiendo muy bien qué es lo que pinta el señor Mañueco al frente de esta Comunidad”, ha apostillado.
De hecho, ha considerado que el hecho de que fuera el presidente de las Cortes autonómicas quien retirara las palabras de García-Gallardo del orden del día de la sesión sin que el procurador lo pidiera demuestra que “son unas manifestaciones absolutamente intolerables en democracia”.
En relación a las declaraciones sobre la Seminci, Puente ha aseverado que la programación de Seminci la hace el director del festival, Javier Angulo, y ha defendido que ni él ha dado “consignas” sobre el contenido o los premios del certamen, algo que era “exactamente igual cuando Javier León de la Riva era alcalde” y también en tiempos del socialista Tomás Rodríguez Bolaños.
Puente ha incidido en que cuando gobernaba el político 'popular' él estaba en el Patronato de Seminci y “jamás se inmiscuyó en la programación”.
Sin embargo, ha advertido de que “después de escuchar al vicepresidente de la Junta sin funciones” puede pensar que si Vox gobernara “sí que se inmiscuirían en la programación de la Seminci”.
“Absoluta libertad de criterio”
“El poder político, a su criterio, es el que debe decidir qué películas se programan. Eso es de otros tiempos, de cuando había censura en este país”, ha añadido.
En definitiva, ha defendido que los directores de la Seminci han trabajado con “absoluta libertad de criterio”, por lo que “si hay ingeniería verde como dice este señor --en referencia a García-Gallardo-- será porque así lo decide y porque los temas que hoy están en el mundo”.
0