Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ábalos se resiste a dejar el acta y se enfrenta a la ruptura con el PSOE
El Poder Judicial rechaza sancionar al juez que llamó "psicópata" a Sánchez
Opinión - Mejor irse antes de que te echen. Por Esther Palomera

Aprobado el techo de gasto en Castilla y León sin respaldo de la oposición por “exceso de prudencia y falta de ambición”

El consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, presenta el techo de gasto en las Cortes.

Europa Press

0

Los grupos parlamentarios Popular y Vox, que sustentan al Gobierno de coalición de Castilla y León, han aprobado este miércoles en solitario el acuerdo de la Junta por el que se fija el límite de gasto no financiero para el ejercicio 2024 que asciende a 12.993,64 millones de euros, un 4,2% más que en 2023, “la cantidad más alta” desde que el Ejecutivo autonómico calcula esta magnitud.

Sin embargo, el techo de gasto no financiero para 2024, paso previo a la elaboración del proyecto de presupuestos de la Comunidad para este año, ha recibido el total rechazo de los partidos en la oposición que ven en este límite un “exceso de prudencia” e, incluso, “falta de ambición” por parte de la Junta cuando “las necesidades son muchas”.

“¡Por fin, señor Carriedo! Quince meses le ha costado a usted subir a esta tribuna desde el último debate sobre el techo (...) son cada día más vagos y más ineficaces”, ha reprochado la procuradora socialista Rosa Rubio que ha criticado la falta de los datos concretos que sustentan el límite de gasto no financiero de 2024 en lo que ha tachado como “el mayor ejercicio de falta de transparencia nunca visto en España” por parte de un “funambulista escondiendo números” con “medias verdades” y “con total ausencia de agradecimiento” al Gobierno de España.

Rosa Rubio ha advertido de que el escenario de la Junta no es realista ni prudente y ha acusado al presidente del Gobierno autonómico de “endeudarse para pagar más deuda”. “Somos la sexta Comunidad Autónoma más endeudada de toda España, la sexta de 17 y además con un calendario de amortización endiablado de aquí a 2030”, ha lamentado.

“Si usted quiere ganarse el apoyo de la UPL, de Soria ¡Ya!, de los partidos que no sean sus socios, haga unas cuentas decentes y, sobre todo, mire para aquellos que más lo necesitan”, ha aconsejado por su parte el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, que ha rechazado participar en “un acto de fe” tras el “oscurantismo” o el “cierto grado de improvisación” que ve en el Acuerdo de la Junta. “Después de tener un socio bastante dócil, usted podría haber sido mucho más ambicioso”, ha espetado al consejero.

Desde el Grupo Mixto, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, ha advertido de que los presupuestos van a llegar “en un momento convulso” y en un “escenario complejo y preocupante para muchas familias” y ha pedido que las cuentas de 2024 sean “equitativas y justas justos con todos los ciudadanos y sin diferencias” y sean finalmente “las de la cohesión territorial”.

Por su parte, el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha afeado el retraso de la Junta en la elaboración de este techo de gasto y la “enorme falta de transparencia” y “total opacidad” de un acuerdo que “no dice nada”. “¿Cuántos fondos vienen de la Unión Europea, cuántos en transferencias y cuántos son ingresos propios de la Junta de Castilla y León?”, ha interrogado al consejero al que ha recordado que la mayor parte del techo se nutre de transferencias del sistema de financiación autonómica ya que los ingresos de la Junta “son exangües, insuficientes y pírricos”.

Fernández ha acusado a PP y a Vox de “conculcar, vulnerar, quebrantar e infringir” la Constitución Española y ha aconsejado leer el artículo 31 de la Carta Magna que consagra el principio de progresividad fiscal “que significa, ni más ni menos, que los que más tienen que aportar un poco más”.

Finalmente, Francisco Igea ha tirado de ironía ante la posibilidad de que no se vayan a aprobar los presupuestos de 2024 y ha recomendado a los socios de gobierno “que sean más cuidadosos que en anteriores ocasiones”. “Es difícil creerles a ustedes y es más difícil creerles a ustedes cuando uno ha convivido con ustedes y va pasando el tiempo”, ha sentenciado.

Por parte del Grupo Vox, la procuradora Fátima Pinacho ha explicado que su grupo parlamentario se encuentra ante un “momento importante” en la Legislatura ante la “oportunidad” de participar y de ejercer su responsabilidad y su impronta en la elaboración de los presupuestos de la Comunidad para 2024 que, según ha asegurado, serán “reconocibles en cuanto a lo que defiende y por lo que lucha Vox”.

Pinacho ha insistido en que las cuentas de 2024 serán “creíbles y ejecutables” y ha añadido que contribuirán a la prosperidad de la Comunidad “para que Castilla y León siga consolidándose como una tierra de futuro, de progreso y de esperanza para todos”.

Finalmente, la 'popular' Rosa Esteban ha cargado contra la senda fiscal del Gobierno por “indignante” y porque “demuestra el desprecio de Sánchez a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas, a todos los españoles y, en especial, a esta tierra”.

A esto ha añadido que el Gobierno de la nación tampoco tiene presupuestos para 2024, al igual que Cataluña, y ha tirado de ironía para preguntar a los socialistas si ya reconocen que Cataluña no es una comunidad autónoma.

Etiquetas
stats