Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León “adaptará” los criterios y las restricciones extraordinarias para controlar la pandemia

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, y el vicepresidente y portavoz autonómico, Francisco Igea.

Alba Camazón

0

Castilla y León decidirá la próxima semana si mantiene los criterios cerrar el interior de la hostelería o si toma otras medidas en función de la evolución de la pandemia. Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente autonómico y portavoz, Francisco Igea, que ha anunciado que se analizará la posibilidad de un acuerdo que contemple una valoración de los criterios como la incidencia acumulada o la saturación hospitalaria.

El portavoz de la Junta de Castilla y León no ha querido adelantar qué medidas se contemplarán, pero tampoco ha descartado que alguna provincia baje de nivel de alerta si desciende la ocupación en las UCI, o restringir de nuevo las reuniones sociales. Francisco Igea ha supeditado también cualquier decisión al resultado judicial de los recursos que se están elevando en otras comunidades, puesto que de momento la limitación de reuniones sí se ha aceptado.

“Los escenarios son cambiantes y nos adaptamos a ellos, también teniendo en cuenta la situación de los sectores que están muy afectados. Esto no quiere decir que vayamos a dejar de fijarnos en la incidencia o la incidencia de los mayores”, ha indicado. Igea ha destacado que su prioridad es “salvar vidas, evitar el colapso sanitario y conseguir una reactivación lo más rápida y segura posible, en ese orden”.

“Puede que le demos más peso a la saturación o, dependiendo de cómo evolucione, cambiemos ese parámetro numérico”, ha apuntado Francisco Igea, que también se ha mostrado abierto a cambiar el umbral para tomar decisiones extraordinarias, con el foco en “intentar reactivar la economía lo más rápidamente posible si la situación sanitaria continúa bajo control”.

El portavoz del gobierno autonómico ha apostado por “adaptar” y “acompasar” las restricciones a la nueva situación sanitaria, ante lo que ha calificado como “caos legislativo” tras el decaimiento del estado de alarma.

La próxima semana se determinará qué indicador se toma como referencia ante la posibilidad de que que un aumento de los contagios, al producirse entre la población más joven, no se traduzca en una tasa de hospitalización tan elevada como hasta ahora. Antes de tomar una decisión, Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han afirmado que se consultará con el comité de expertos.

El lunes 17 de mayo se actualizará el listado de municipios en los que cerrará el interior de la hostelería, pero solo para aquellos que tengan una incidencia por debajo de los 150 casos. Es decir, se sabrá en qué municipios podrá abrir la hostelería y en cuales se mantendrán las restricciones extraordinarias -hasta el jueves, por lo menos-, pero no se incorporarán más ciudades a este listado.

El vicepresidente autonómico se ha mostrado “optimista” por el descenso de la letalidad en las últimas semanas hasta poco más del 1%. Igea ha valorado positivamente que apenas haya habido un exceso de mortalidad evitable en la cuarta ola y ha destacado que la letalidad haya bajado “a la mitad o así”, un punto que ha apostado por “tener en cuenta”. Sin embargo, sigue “preocupado” por la ocupación de las UCI, donde la edad media ha bajado: el 31% de los pacientes críticos tiene menos de 60 años, una cifra que es superior en Segovia (58%), Soria (57%) y Salamanca (44%).

Etiquetas
stats