Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO acusa a la Junta de Castilla y León de seguir en la “ilegalidad” respecto a la financiación del SERLA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés.

EFE

1

La Junta de Castilla y León ha dado este jueves luz verde a la partida de 400.000 euros para que sean aportados ya a la Fundación del Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), que había reclamado imperiosamente fondos para pagar sueldos, alquiler y suministros, sin que se haya aprobado aún esa misma partida incluida en el proyecto de ley de Presupuestos que tramitan las Cortes.

El sindicato CCOO ha acusado este jueves a la Junta de Castilla y León de seguir instalada en la “ilegalidad” al infrafinanciar el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), para el que hoy ha aprobado una partida de 400.000 euros que llega “tarde y mal”, al haberse “constatado que fue insuficiente” en 2023, cuando aportó esa misma cantidad.

En un comunicado, el sindicato ha criticado que el “empecinamiento de la Junta de Castilla y León en el recorte de la financiación del SERLA ratifica que da continuidad a su política de insumisión incumpliendo la ley”, ya que no garantizar el cumplimiento de las competencias transferidas en materia de conciliación y mediación.

Esta cantidad aprobada hoy por el Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo simboliza, en opinión de CCOO, el “ataque” al sistema de mediación porque dicha cuantía “no garantiza la mediación laboral en nuestra Comunidad”.

“Ya son más de 1.000 los conflictos que no han podido tramitarse o el retraso en el impago de las nóminas, puesto que los trabajadores no han cobrado en lo que llevamos de año”, ha denunciado CCOO, que además ha calificado de “vergonzoso” lo que ocurre con el director del SERLA, quien lleva sin cobrar “desde el mes de junio” al pretender la Junta retirarle las funciones que tiene encomendadas.

UGT y CCOO alertan de que esta cantidad no cubre los gastos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de esta“subvención directa” por este importe, por lo que se agilizará una transferencia que, al menos a corto plazo, permitirá al SERLA mantener su actividad, aunque los sindicatos UGT y CCOO alertan de que esta cantidad no cubre los gastos de toda la anualidad y volverán a producirse, en este 2024 antes, las carencias del pasado año, cuando se redujo por primera vez esta aportación de la Junta, ya que antes rondaba el millón de euros.

Preguntado por si esta cuantía será la única que aporte la Junta en este 2024, Carriedo no ha contestado expresamente y se ha referido a los estatutos de la propia fundación para reiterar que puede haber otras fuentes de financiación, incluidas las procedentes de otras administraciones públicas.

En este sentido, ha reiterado que mantienen la “mano tendida” sobre el ofrecimiento para que el SERLA y la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid compartan oficinas y suministros, con lo que la Junta estima que puede producirse un ahorro presupuestario.

En general, Carriedo ha defendido la necesidad de “llegar a acuerdos” en el marco del Diálogo Social y ha asegurado que hay mesas que están trabajando en acuerdos y que avanzan “de manera razonable”, aunque ha apostillado que “no depende sólo” de la Junta, sino que hay otros agentes involucrando.

Respecto al expediente aprobado este jueves, la Junta entiende que se garantiza “el dinero suficiente para el pago de nóminas de los trabajadores de la Fundación Serla”, mientras que “se mantiene la exclusión de los gastos derivados de contratos de alta dirección”, en referencia a la situación del director del SERLA, que lleva desde el pasado verano sin cobrar su salario.

La Junta entiende que “justicia avala la actuación” respecto a la financiación de esta y otras fundaciones, con referencias a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 3 de noviembre de 2023, por la que el Gobierno autonómico interpreta que no tiene “obligación” de realizar aportaciones.EFE

Etiquetas
stats