Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los colectivos LGTBI de Castilla y León rechazan el borrador de la ley de PP y Ciudadanos: “No garantiza nuestros derechos”

Manifestación de los colectivos LGTBI de Castilla y León el año pasado.

Ángel Villascusa

0

Los colectivos de gais, lesbianas y transexuales de Castilla y León rechazan el borrador de la Ley antidiscriminación LGTBI presentado por PP y Ciudadanos porque consideran que no garantiza los derechos de las personas transexuales, ni protege a los menores contra el acoso escolar por razones de orientación e identidad sexual. Anuncian, además, que pedirán el amparo del Gobierno central para que sus derechos sean plenamente reconocidos.

“Advertimos a PP y Ciudadanos que si se cruzaban determinadas líneas rojas íbamos a decir que no a su Ley y así ha sido”, explica a eldiario.es el presidente de la Federación de LGTBI de Castilla y León, Ignacio Paredero. Desde la Federación aseguran que si PP y Ciudadanos siguen adelante con el texto tal y como está planteado en el borrador, la norma se aprobará con su oposición.

Hay unanimidad en los colectivos de que esta ley es “inasumible”, por ello, FECyLGTB espera hablar próximamente con el Gobierno central para pedir amparo “viendo que la Junta se niega a garantizar nuestros derechos”.

PP, Ciudadanos y Vox rechazaron la Ley de los colectivos

Paredero lamenta que la Junta, en manos de PP y Ciudadanos, haya obviado derechos que sí estaban reconocidos en la proposición de Ley que contaba con su aprobación y que fue presentada por PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y UPL en la anterior legislatura y que el PP estuvo bloqueando durante el periodo de enmiendas. Tal y como recuerdan, la misma Ley que Cs, PP y Vox tumbaron este mes de noviembre. En el caso de Ciudadanos y PP ambas fuerzas aseguraron que lo hicieron porque pretendían elaborar una nueva normativa.

Desde la FECyLGTB+ aseguran que el anteproyecto presentado no garantiza la atención sanitaria de las personas transexuales en plena igualdad. El borrador elimina un apartado que sí estaba en la anterior propuesta normativa y que garantizaba que las personas transexuales tendrían asistencia sanitaria especializada sin necesidad de someterse a un examen psicológico o psiquiátrico. Ahora no queda claro que tenga que ser así.

Los menores, los más afectados

Tal y como está planteada la normativa, en principio, los menores transexuales no podrán cambiar los datos de su tarjeta sanitaria. “Por supuesto eliminan el derecho de los menores trans a usar los baños y vestuarios que les toca y cualquier otro derecho similar”, denuncian desde la Federación LGTBI de Castilla y León.

Del borrador desaparece un párrafo en el que se establece que ninguna persona podrá ser obligada a someterse a tratamiento, “procedimiento médico o examen psicológico que coarte su libertad de autodeterminación de sexo o género”. Lo que en la práctica supondrá, según Paredero, “la eliminación la libre autodeterminación de género en cuanto a los tratamientos médicos”.

“En definitiva, nuestro texto era claro en cuanto al tema de la no patologización. El texto de la Junta deja huecos para que se pueda seguir actuando de manera médica”, sentencia el presidente de la Federación.

El ámbito más desprotegido por esta nueva Ley es el educativo: se han eliminado las referencias a asignaturas sobre diversidad sexual, desaparece el protocolo contra el acoso escolar por orientación sexual que aparecían en la proposición de Ley de la pasada legislatura. “En el texto anterior parecían medidas específicas contra el acoso escolar por orientación sexual, un plan integral sobre educación y diversidad sexual. Todo eso se ha eliminado y lo deja en acciones puntuales”, apunta Paredero.

Decepcionados con la posición de Ciudadanos

Ante este “atropello”, la FECyLGTB+, avanza que tratará de seguir negociando con las formaciones políticas. “Vamos a hablar con todos los partidos para intentar recuperar los derechos que se garantizaban en el anterior proyecto de Ley”, adelanta su presidente. Pedirán al PP, pero sobre todo a Ciudadanos, que vuelvan al consenso de la pasada legislatura.

Según denuncian, la posición de Ciudadanos y de su líder en Castilla y León, Francisco Igea, ha sido “bastante triste y bastante decepcionante”. Consideran que Ciudadanos ha suavizado su postura sobre los derechos LGTBI para acomodar posturas con su socio de gobierno en la Junta. “Esperamos que Ciudadanos reflexione. Pedimos a sus miembros que apoyen a los mismos derechos con los que se comprometieron en la anterior legislatura”, lamenta Paredero.

El portavoz de la Federación cree que tanto PP como Ciudadanos están intentando “ponerse una medalla” al decir que están reconociendo los derechos del colectivo, a la vez que no lo hacen “del todo” para contentar a los grupos ultra católicos como el Foro de la Familia o Hazte Oír. Dos agrupaciones que, según han denunciado,“han metido la tijera”, provocando cambios en varias partes del borrador. Sobre todo en lo relativo a la desaparición de una asignaturas sobre derechos LGTBI y a la posibilidad de que se den charlas.

Etiquetas
stats