Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Consejería de Sanidad mantiene las peonadas de tarde hasta fin de año ante temporada gripal

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo.

EFE

0

La Consejería de Sanidad mantendrá al menos hasta final de año las peonadas de tarde en los centros de salud y hospitales ante la temporada de gripe y otras enfermedades respiratorias en este último trimestre del año, ha informado este lunes su titular, Alejandro Vázquez.

Aunque ha bajado la ratio de pacientes por médico en atención primaria, sigue habiendo intensidad y vamos “a entrar en el periodo del año en que más infección hay, por tanto, mayor demanda en atención primaria y hospitalaria, por lo que vamos a ver la evolución”, ha trasladado en declaraciones a los periodistas.

Las peonadas voluntarias e incentivadas de los profesionales de atención primaria y hospitalaria se pusieron en marcha en un momento de alta intensidad en el uso sanitario y ante el aumento de las listas de espera.

El consejero ha incidido en que “cuando pase este periodo de infecciones respiratorias, es decir, este último trimestre”, se podrá ver “exactamente qué necesidades” hay.

En cuanto a las movilizaciones en el sector de los médicos de emergencias que atienden en ambulancia o desde el 1-1-2 y que afectarán a la formación MIR, el consejero ha incidido en que la negociación se hace con los sindicatos que forman parte de la mesa de Sanidad y no con una sociedad, y hoy mismo hay una reunión prevista sobre el tema.

La movilización la ha convocado ASECyL y afecta a la formación, ya que los médicos implicados han decidido renunciar en su labor como tutores de los MIR.

“Yo creo que hay que diferenciar claramente el papel de las asociaciones a la hora de negociar condiciones laborales con el papel que realmente tienen los sindicatos, que es con quien se sigue hablando en la mesa sectorial”, ha reflexionado el titular de Sanidad.

Vázquez ha admitido que esa protesta afecta a los MIR, y “sin quitar justeza a sus reivindicaciones, que pueden tener”, “cada uno debe ser responsable de las acciones que toma”.

“Qué eso recaiga sobre los residentes no es lo mejor que se pueda hacer”, ha concluido.

Etiquetas
stats